El Indec dará a conocer hoy la inflación de enero

Jueves 13 de febrero de 2020 | 09:00hs.
Foto: Imagen Ilustrativa
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la inflación de enero: el Gobierno asegura que será menor al 3% pero las consultoras proyectan hasta un 3,5%.

Obviamente estará por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representará el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Será superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las Paso.

El Gobierno esperaba con ansias el dato que se comunicará hoy por dos motivos, tan políticos como económicos: necesitaba mostrar que la proyección de un alza de los precios para este año de aproximadamente el 40% es creíble y que las políticas de contención de la presión inflacionaria están dando resultados. El tercer factor que debe mostrar Alberto Fernández en el combate contra los precios es que su evolución mensual es comparativamente menor a los resultados del macrismo en el poder, al menos durante 2019.

La proyección, si se confirmara, ayudaría, además, en el principal frente abierto que tiene el Gobierno de Alberto Fernández: la renegociación de la deuda. La reflexión es que no es lo mismo pedir credibilidad al FMI y los acreedores con una inflación descontrolada, que con una evolución de los precios con ciertos signos de contención.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina