El Hogar de Día celebró una década de trabajo con niños y adolescentes

viernes 27 de septiembre de 2019 | 18:30hs.
El Hogar de Día celebró una década de trabajo con niños y adolescentes
El Hogar de Día celebró una década de trabajo con niños y adolescentes
El Hogar de Día celebró esta mañana sus diez años de funcionamiento en Posadas. La institución, que asiste a niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, trabajó en esta primera década con 673 familias. Abandono, malnutrición, situación de calle o consumo de estupefacientes son algunas de las causas por los que los chicos acuden a este espacio ubicado en avenidas López Torres y Comandante Rosales.

A los niños y adolescentes, además, se les brinda una atención integral desde lo sanitario, nutricional y emocional, con todo el equipo interdisciplinario que trabaja en la dependencia.

En la ceremonia participaron el Ministro de Salud, Walter Villalba, el presidente del IPS, Carlos Arce, la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, Alicia Duarte y Samuel López, director del lugar, entre otras autoridades.

Duarte, manifestó que “brindarse a la comunidad es brindar lo que uno tiene, lo que cada uno sabe para ayudar, es una gran oportunidad, más que un trabajo es un honor poder hacerlo. Todos los que estamos trabajamos con el corazón, con el compromiso y con el apoyo de los profesionales, con las madres, con los amigos y siempre colaborando, nadie puede estar solo en este trabajo”.

Además señaló que el trabajo es interdisciplinario con médicos, trabajadores sociales, nutricionistas, cocineros y docentes “que todos los días con mucho cariño trabajan con los niños”.

De su lado, el ministro de Salud de Misiones, cartera de la cual depende el hogar, sostuvo en diálogo con El Territorio que es “una gran emoción y la concreción de un sueño inicial que demuestra lo más importante que tiene este proyecto político: estar cerca de la gente, sacar del espacio de vulnerabilidad a nuestro capital más importante que son los niños y adolescentes y darle un abordaje integral. Y después poder replicarlo en otros puntos de la provincia”.

Sostuvo que “nos sentimos orgullosos de poder trabajar en este espacio porque acá hay mucho amor, cariño y sobretodo, además de poder escolarizar a los chicos, poder darles un plato de comida, las vacunas, tener su historia clínica, todos estos conceptos que son de políticas sociales. Pero acá se le da también valores de vida y salen ciudadanos útiles a la sociedad que van a poder dar cariño, amor y servicio”.

Por otro lado el funcionario confirmó, tal cual lo había anticipado este medio meses atrás, que el tercer Hogar de Día de Misiones estará en Oberá y funcionará desde octubre. “Ya está culminada la obra y estamos adquiriendo el mobiliario”, dijo.

Y destacó que se sigue avanzando para abrir dos más: uno en San Vicente y otro en San Pedro.

En los festejos también se destacó la participación de Hugo Piriz, que juega en Los Magos, la selección de fútbol para ciegos y clasificó en atletismo en los Juegos Misioneros para participar en Mar del Plata el próximo fin de semana.

El equipo del Centro de Alto rendimiento se sumó a los festejos y en la oportunidad se realizó la entrega de camisetas a Hugo y otros participantes que se destacan en rugby.

Los músicos Richard Cantero y Hernán Salinas animaron la jornada y sobre el final, antes de cortar la torta, se cantó el clásico “Feliz Cumpleaños”.