El escrutinio definitivo de Buenos Aires terminaría el miércoles próximo

Sábado 24 de agosto de 2019
En 23 de las 24 jurisdicciones finalizó el conteo definitivo de las Paso. | Foto: César Lasso
El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral, recién terminará para el miércoles de la semana entrante, según las autoridades electorales.
Se recordará que ya finalizó el escrutinio definitivo en 23 de las 24 provincias.
Además hay un codiciado 6 pro ciento del electorado al que apuntarán todas las fuerzas para consolidarse. Es que a punto de cerrarse el escrutinio definitivo en el territorio bonaerense, el voto en blanco a gobernador queda hasta ahora en el tercer lugar.
El voto en blanco en la provincia, en el rubro a gobernador, se consolida hasta el momento como la tercera opción más votada detrás de Axel Kicillof (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).
Con el seis por ciento que confirma el escrutinio definitivo hasta el momento, la abstención se tradujo en unos 567.832 votos, 22.723 votos más que los que obtuvo Eduardo Bali Bucca, el candidato de Consenso Federal.
La provincia con el mayor caudal de voto en blanco en las últimas Paso fue Santa Cruz, donde el 18,81 por ciento del padrón votó en blanco.
El domingo 11 de agosto se concretaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que, habiendo perdido su principal esencia para determinar candidatos en internas dentro de partidos o alianzas, pasaron a tener la función de una “gran encuesta” que filtró a las agrupaciones que no superaron el 1,5 por ciento de los votos para entrar en la primera vuelta, a realizarse el 27 de octubre.

Contrarios
Tras las elecciones primarias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó como uno de los distritos que suscita la mayor atención.
Con las duras derrotas del oficialismo tanto a nivel nacional como provincial, el distrito porteño aparece a priori como el último reducto PRO que podría quedar en pie luego de octubre.
Es por eso que en las filas de Horacio Rodríguez Larreta, se encendieron las alarmas ante los guarismos que mostraron un gran descontento contra el rumbo económico del Gobierno.
Si bien el jefe porteño cosechó más votos que Mauricio Macri el pasado 11 de agosto, en el distrito porteño
En tanto su principal adversario, el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, que sorpresivamente superó el 30%, buscará nacionalizar al máximo la campaña, intentando abordar los problemas de la economía y bajándolos a la cotidianeidad porteña.
En larretismo habían dado una serie de gestos en la previa del cierre de las alianzas, lo que buscaba ampliar la base de representación y sustentación del oficialismo en la Ciudad. Por un lado anexó al radicalismo porteño, incorporando a Martín Lousteau al mismo tiempo que incluyó a una parte del socialismo, con Roy Cortina como máximo referente.
El escrutinio definitivo arrojó que el oficialismo se impuso por el 50,67% de los votos, lo que de repetirse en octubre, evitaría la instancia de balotaje. Por ahora, desde el Frente de Todos se jugarán un pleno en octubre con el claro objetivo de forzar una segunda vuelta.
El miércoles pasado, Alberto Fernández se mostró junto a Lammens y su compañera, la periodista Gisela Marziotta.
La foto sirvió de excusa para la oficialización de la fórmula aunque no dejó de ser consistente con la idea de nacionalizar la estrategia comunicacional, aprovechando el envión que Fernández y el Frente de Todos han tenido en el resto del país.


Una derrota en el colegio del Presidente

El presidente Mauricio Macri perdió en las Paso de este año contra el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en el colegio donde estudió, el Cardenal Newman, de la localidad bonaerense de San Isidro, donde incluso también se formaron académicamente muchos de los ministros y funcionarios amigos del mandatario. Según figura en los datos del escrutinio, Macri obtuvo 1.195 votos en la institución educativa, alcanzando un 40% de los votos exactamente, mientras que la dupla de los Fernández sacó 1.217 votos, es decir el 40,74%. Otro de los datos más llamativos de la votación en dicha escuela fue el corte de boleta, ya que para la elección de gobernador de la Provincia de Buenos Aires la candidata oficialista que busca su reelección, María Eugenia Vidal, sí logró imponerse por sobre Axel Kicillof, el ex ministro de Economía del kirchnerismo.


En cifras

18,81%

En Santa Cruz, casi un 20% del padrón electoral votó en blanco, el índice más alto de todo el país en las Paso.



En Chaco, Peppo bajó sus aspiraciones de otro mandato

El miércoles pasado, en el encuentro de gobernadores del CFI, el portal Infobae le preguntó al chaqueño Domingo Peppo si seguía siendo candidato a gobernador para las elecciones provinciales del domingo 13 de octubre. Peppo respondió “sí”. Pero ayer anunció que se bajó.
El gobernador peronista había intentado sin éxito el apoyo de Alberto Fernández, frente al fuerte respaldo de Cristina Kirchner al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Fernández conversó con todos en busca de una solución prolija, pero tras un fallido intento de acuerdo entre Peppo y Capitanich (iban a ser ambos candidatos testimoniales por la misma lista de senadores nacionales), terminaron enfrentados como precandidatos a senadores nacionales.
El domingo 11 de agosto, el intendente Capitanich pasó los 40 puntos, mientras que su adversario logró el 19,30% con apoyo de un puñado de intendentes.
Capitanich, a diferencia de Peppo, tenía la autorización legal para pegar su boleta a la boleta oficial partidaria del Frente de Todos.
Unos días más tarde, el viernes 16 de agosto, Alberto Fernández charló a solas con Capitanich en su oficina de la calle México. Y el miércoles 21, después del encuentro de gobernadores en contra de los anuncios económicos del Gobierno, Peppo fue también hasta México al 400.
El equipo del candidato a presidente difundió fotos de todas las reuniones de ese día con gobernadores. Sólo mantuvo en reserva la del chaqueño.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina