El corredor vial 6 que incluye a Misiones volverá a estatizarse

miércoles 05 de febrero de 2020 | 6:30hs.
El corredor vial 6 que incluye a Misiones volverá a estatizarse
El corredor vial 6 que incluye a Misiones volverá a estatizarse
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció ayer que el gobierno nacional se hará cargo de cinco corredores viales que “se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales”. Uno de los caminos, el número 6, incluye a la provincia de Misiones.
En una conferencia de prensa,  que contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, el funcionario nacional justificó la decisión ante la falta de inversiones encaradas por las concesionarias. “A pesar de recibir durante 2019 subsidios por 5.800 millones de pesos y 18.000 millones de pesos en cuatro años, además de la recaudación propia de los peajes, hubo una mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias y deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios”, dijo.
Según el anuncio, la administración por parte del Estado será progresiva ya que, con el paso de los meses, se avanzará en ello.
Indicaron que el corredor vial 2, en la provincia de Buenos Aires, se estatizará el próximo 1 de marzo.
En tanto el corredor vial 6, que involucra a Misiones e incluye también a las provincias de Chaco y Corrientes, será a partir del 1 de abril.
Desde el 1 de mayo, el corredor vial que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires estará a cargo del Estado. Y por último, a partir de 1 de junio, se estatizará el corredor vial 4, que atraviesa las provincias de Córdoba y Santa Fe.
La decisión encarada por Nación también involucra a los peajes que se ubican por los caminos nacionales.
En Misiones, la estatización del corredor vial 6 involucra particularmente el tramo que va del kilómetro 1.349,20 hasta el 1.641,52, según informó días atrás El Territorio. La estatización de los corredores fue planteada el año pasado, tras un claro fracaso del sistema de Participación Público Privada (PPP). 
“Los ejes inmediatos serán mejorar de forma integral los caminos, adquirir maquinarias y optimizar obradores, maximizar la satisfacción del usuario, modernizar el sistema de señalización, implementar programas de desarrollo y formación del personal”, resumió Katopodis.