El Central y el Tesoro calmaron al dólar, que cerró la semana a $41,13

Sábado 16 de marzo de 2019
La divisa norteamericana descendió 1,14 pesos en la semana que finaliza.
El dólar operó ayer con importante baja en la City porteña, en una plaza cambiaria que asimiló de manera positiva las novedades de parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.
El oficialismo anunció el jueves un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio e intentar controlar la inflación de cara a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre.
Las medidas generaron expectativas de una menor presión sobre los mercados financieros y cambiarios. Con esto, el dólar descendió 63 centavos ayer y cerró a 41,13 pesos en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio del portal Ámbito Financiero.
En la semana que termina, el billete descendió 1,14 pesos. El dólar recortó la suba de 2019 a 6,1%, una tasa inferior a la inflación del período, próxima a 9%.
Por una parte, el Tesoro recibió el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) para disponer de unos 9.600 millones de dólares excedentes del programa financiero de este año para ser vendidos en el mercado de cambios. Las ventas ascenderán a unos 1.200 millones  de dólares mensuales entre abril y diciembre, unos 60 millones diarios, que garantizan un refuerzo de la oferta de divisas hasta después de las elecciones presidenciales.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), la divisa cedió 77 centavos a 40 pesos, por lo que se acercó nuevamente al piso de la zona de no intervención, ayer en 38,99 pesos, el techo se ubicó en 50,46 pesos. En este contexto, el Central convalidó una suba de 8 puntos básicos en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedaron en un promedio de 63,744%.
A lo largo de las dos licitaciones concretadas en la rueda, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de 204.863 millones de la moneda nacional, con lo que liberó al mercado 1.328 millones debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban 206.191 millones de pesos. En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90%, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609%.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que “era de esperar este debilitamiento del dólar, en un día de acomodamiento de las posiciones de bancos e inversores, incluso considerando que el rendimiento de las Leliq quedó casi a la misma tasa del jueves, frenada por los anuncios oficiales”.
Durante la rueda, la divisa operó con marcada debilidad y sufriendo el retroceso más importante de la semana que terminó, con un retroceso de 1,20 pesos. 

Recuperación
Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en los 40,45 pesos, 32 centavos debajo de los precios registrados en el cierre anterior. Las órdenes de venta producto de los ingresos desde el exterior fueron ejerciendo una presión sobre la cotización del dólar mayorista, haciendo que perforara el piso de los 40 pesos hasta tocar mínimos en los 39,85 pesos en los momentos de mayor intensidad de la oferta.
Ya sobre el final una suave recuperación acomodó los valores otra vez algo por encima de los 40, un nivel que mantuvo hasta el cierre. “Las medidas dispuestas por el Central pudieron desarmar la presión cambiaria generando un retroceso de algunos de los precios que, por momentos, volvieron a niveles de comienzos de marzo”, aseguró Gustavo Quintana.
El especialista en economía agregó que “las expectativas de renovados flujos de ingresos de los exportadores, previstos para finales de la semana entrante también influyeron para recrear un escenario de tranquilidad”.

Reacciones de la Bolsa porteña

La bolsa porteña avanzaba ayer mediante compras disparadas por la momentánea tranquilidad que genera la baja del dólar, como reacción a anuncios del Banco Central (Bcra) para atacar a la inflación. El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,6%, a 33.724,24 puntos, en momentos en que el riesgo país caía 19 puntos hasta las 718 unidades. El jueves, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) cedió hasta los 33.530,45 puntos, en línea con las bolsas de la región.El balance general de empresas arrojó 20 alzas y 59 bajas, con ocho acciones sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 448,7 millones de pesos. Operadores no descartaban que el mercado bursátil local vuelva a los altibajos intradiarios que lo caracterizó durante la presente semana que finaliza. En medio de este escenario, el riesgo país realizado por el banco JP Morgan bajó once unidades a 737 puntos básicos, un 1,5%, con bonos soberanos que avanzaron un 0,3% promedio.Los títulos en dólares subieron 50 centavos en el tramo medio de la curva y 75 centavos en el largo.


Guido Sandleris: “Buscaremos la estabilidad de los precios”

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que el objetivo prioritario del Banco Central “es la estabilidad de los precios”.
El funcionario anticipó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Central. “Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de nuestra política monetaria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, señaló.
Sandleris precisó que los principales cambios que este proyecto propone son, en primer lugar, “establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad de precios. Aún cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso se vuelva el mandato ineludible de esta institución”, expresó.
Asimismo el proyecto prohíbe que el Central financie al Tesoro. “Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica”, aclaró.
Según Sandleris, “estas medidas fortalecen nuestro esquema monetario y su institucionalidad. Estamos avanzando hacia una desinflación sustentable”. 
“Tengo muy claro que no hemos llegado hasta acá de la forma planeada. El camino para bajar la inflación en estos tres años fue más arduo de lo que imaginábamos”, reconoció el funcionario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina