El caso de Hugo Wasyluk y el riesgo de prescripción por el paso de los años

domingo 23 de febrero de 2020 | 5:00hs.
El caso de Hugo Wasyluk  y el riesgo de prescripción por el paso de los años
El caso de Hugo Wasyluk y el riesgo de prescripción por el paso de los años
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

 Como último recurso para dilatar el avance de la causa contra los trece policías imputados por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (38), en agosto del año pasado una de las partes solicitó que el debate se realice mediante un juicio por jurados, instancia que no rige en el ámbito provincial.
En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por improcedente dicho petitorio y remitió el expediente al Tribunal Penal Uno de Oberá. 
Así, se allanó el camino para la concreción del debate oral y público que se viene postergando por una serie de planteos defensivos. 
De todas formas, hasta el momento el Tribunal Uno de Oberá no fijó fecha para el juicio, aunque fuentes judiciales estimaron que podría realizarse en el primer semestre del corriente año. 
El expediente N° 61428/2015 está caratulado como “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 
El cadáver de Wasyluk fue hallado en una celda de la Seccional Primera de Oberá el 26 de abril del 2011.
“Si bien el delito no prescribe para los efectivos en actividad y en este caso existen diferentes grados de responsabilidad, una vez que pasan a retiro aumentan las chances de beneficiarse con la prescripción. Se van a cumplir nueva años del hecho y varios pasaron a retiro, lo que pone en serio riesgo la búsqueda de justicia”, subrayó una alta fuente del caso. 
En el juicio oral se pretende determinar las responsabilidades de los agresores directos, los diferentes roles en la cadena de encubrimiento y la presunta negligencia. 

Los acusados  
Si bien son trece los efectivos imputados, incluido un médico policial, desde un primer momento los más comprometidos fueron el sargento Pedro De Mattos, del cabo Carlos Antonio Gómez y el agente Ricardo Javier Rodríguez, sobre quienes pesa la carátula de “tortura seguida de muerte” y podrían ser condenados a prisión perpetua.  
Los tres citados cumplían funciones en la Comisaría de Villa Bonita y fueron quienes redujeron y detuvieron a la víctima, la noche del 25 de abril del 2011. 
Para la justicia, De Mattos, Gómez y Rodríguez  fueron los responsables de propinarle el mayor castigo a Wasyluk, por lo que permanecieron más de tres años detenidos. Fueron liberados en mayo del 2015 tras pagar una caución de 50 mil pesos cada uno, por lo que esperan el juicio en libertad, como los otros diez implicados. 
Según consta en el expediente, luego de varios meses detenido, el agente Rodríguez decidió romper el silencio y contó con detalles cómo golpearon a Wasyluk. Incluso, argumentó que estaba amenazado por sus propios camaradas. 
Por el mismo hecho están procesados Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, acusados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Asimismo, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Andrea Rosana Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial José Orlando Morales fueron imputados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.