El Banco Central impulsará una fuerte baja en la tasa de interés

miércoles 30 de octubre de 2019 | 6:30hs.
El Banco Central impulsará una fuerte baja en la tasa de interés
El Banco Central impulsará una fuerte baja en la tasa de interés
Se conoció ayer que el Banco central de la República Argentina (BCRA) decidió bajar fuertemente la tasa de interés luego de contemplar los efectos de los mayores controles cambiarios implementados desde la medianoche del último domingo, cuando Alberto Fernández ganó las elecciones.
Este cambio en la política monetaria del organismo que dirige Guido Sandleris implica que, a partir del 1 de noviembre, ninguna entidad bancaria podrá integrar los encajes con Letras de Liquidez (Leliq). Esto significa que desde esa fecha el BCRA no le pagará un solo centavo a los bancos por el dinero que mantengan inmovilizado.
Con esta proyección se espera que en los próximos días haya una baja generalizada en el interés que se pagan a los plazos fijos bancarios. Hasta ayer el Banco de la Nación Argentina (BNA) era una de las entidades que mayor interés ofrecía a depositantes vía web con una tasa del 57% por depósitos a 30 días. Hace una semana la tasa superaba el 60%. En tanto, se espera que en breve la oferta quede cerca de un 50% o inferior. 
Desde el sector empresarial venían reclamando en los últimos años una fuerte baja de tasas para los préstamos a pequeñas y medianas empresas. En especial para todo lo relacionado con capital de trabajo.
Como ejemplo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) pedían una tasa especial del 21%. Hoy un préstamo de este tipo supera el 70%. 
La medida fue anunciada en la breve Comunicación A 6.817 que dio a conocer ayer el BCRA. Se estima  que generará efectos considerables sobre el  sistema financiero debido a que cada vez que la inflación aumentaba, la tasa de interés subía también para absorber los pesos que conforman la base monetaria.
Debido a que la dureza de la política monetaria no generó los resultados previstos, se decidió cambiar de estrategia. Además, en el BCRA comprendieron que la suba sostenida de precios tenía menos que ver con el comportamiento de la base monetaria que con el incremento en la cotización del dólar, sobre todo, en el mercado paralelo. 
En conclusión, al dejar de percibir tasas altas por parte de los bancos, éstos trasladarán esta disminución a los ahorristas y a los tomadores de crédito debido a que desde el BCRA no se remunerará más a las entidades financieras por lo encajes. El peligro pasa por la posibilidad de incentivar la inflación a pesar de que el crédito sea un poco más accesible.

Dólares o similares
Por otra parte, con más pesos volcados al mercado interno se espera una mayor búsqueda de alternativas para cuidar el valor del dinero. Algunos analistas indicaron así que forzosamente esta mayor oferta de fondos irá al dólar. Aunque también se proyectan otras opciones como electrodomésticos, tecnología u otros bienes durables (ver Esperan más...).
“Con el cepo, la baja de tasas es posible, pero hay chances de que más fondos se vayan al blue y al contado con liquidación”, comentó el analista financiero Pablo Ricatti. Y remarcó: “Con un cepo violento es inevitable que esos pesos busquen dólares”. 
Sobre la baja de tasas el economista miembro de la Sociedad de Economía Crítica Francisco Cantamutto proyectó que la medida “puede incentivar a que algunos ahorristas retiren sus depósitos. Se supone que la medida no generará una devaluación porque se han endurecido los controles cambiarios”. 
Explicó que  “el desarme de las Leliq trata de darle cierta sostenibilidad al sistema cambiario y financiero, ya que hacían inviable cualquier tipo de préstamo productivo. Los pesos sobrantes por la cancelación no tienen por qué tener una relación directa con la inflación, que en este momento está empujada principalmente por la devaluación del peso y por el impacto de los aumentos en las tarifas”, aseguró Cantamutto. 

Esperan más movimiento de comercio online

Ya antes de las elecciones del domingo, se esperaba que el próximo Cyber Monday -octava edición del evento de comercio electrónico, que se realizará del 4 al 6 de noviembre- tuviera un elevado flujo de transacciones. Ahora, más allá del resultado electoral, lo que sostiene esas expectativas es el endurecimiento del cepo que definió el Banco Central a última hora del domingo, que redujo de 10.000 a 200 dólares el límite mensual para la compra de dólares. Algunos jugadores de peso, como Mercado Libre, se animan a hablar de volúmenes récord. “Las nuevas condiciones podrían llevar a segmentos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, como la clase media y media-alta, a inclinarse por la compra de productos, sobre todo, de bienes durables”, destaca Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. Según el especialista, una acción como la del Cyber Monday puede potenciar esta tendencia. “Es una oportunidad que muchos aprovechan para adquirir artículos con promociones”, asegura.

Los diferentes tipos de dólares

Una de las características de la crisis financiera en el país es la existencia de distintas cotizaciones para el dólar y la ampliación de la brecha entre ellas. Uno de los dólares más consultados es el llamado dólar blue, esto debido a que es el único que no tiene restricciones, por no manejarse dentro del mercado formal. A continuación, los diferentes tipos de cotizaciones que actualmente operan en el mercado:
Dólar oficial minorista:
Es la divisa a la que tiene acceso cualquier persona mediante bancos y casas de cambio. Se ve afectado por el cepo, que establece un límite por mes para las personas físicas.

Dólar mayorista:      
Es la divisa más barata, disponible en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), para bancos, grandes empresas y el propio BCRA que realiza allí sus intervenciones. Cualquier suba o baja del mayorista tiene, en cuestión de minutos, su repercusión en la plaza minorista.

Dólar blue:      
También conocido como informal o paralelo, es el que se consigue por fuera de los canales financieros legalmente habilitados para la compraventa de divisas (bancos y casas de cambio). Su reciente reaparición y apreciación tiene que ver con el establecimiento de restricciones cambiarias para ahorristas y empresas desde el 1 de septiembre.

Contado con liqui:
El contado con liquidación surge de una operatoria particular: la venta de acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York o bonos de la deuda soberana. De esta forma, los inversores que buscan salir del país –por eso también se lo llama dólar fuga– obtienen en la plaza internacional dólares por fuera de las restricciones oficiales, pero a un precio más elevado.

Dólar futuro:
Es el precio del dólar que distintas partes acuerdan para una fecha futura. Se opera en el Rofex y el MAE, y el pasado viernes se negociaron contratos a futuro con una cotización de referencia de 67 pesos para fines de noviembre.

El dólar blue bajó, pero advierten que debería volver a subir

Condicionado por una marcada falta de liquidez de pesos, lo que forzó a los inversores a tener que desprenderse de dólares, el blue se derrumbó ayer 7 pesos hasta los 67, ante nuevas restricciones cambiarias, y superadas las elecciones presidenciales.
El billete paralelo, que llegó a marcar un máximo intradiario de 77 pesos el lunes, se hundió ayer casi 10%, con lo que la brecha cambiaria se achicó al 5,6%, según un relevamiento realizado por Ámbito en cuevas de la city porteña. El operador Christian Buteler destacó que “lo que se supone es que la semana pasada todos se dolarizaron y hoy estuvieron descargando. Entonces eso hizo bajar el precio”.
“Pero la lógica indica que si vos pasás de un cepo de 10.000 a 200 dólares, el blue tendría que subir, no bajar. Creo que esta caída es temporal hasta que se vuelva a ordenar todo el mercado nuevamente”, añadió. 
Otras fuentes del mercado señalaron que “dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, los inversores debieron vender sus dólares ante nuevas restricciones cambiarias”.