El 80 por ciento de Venecia está bajo agua y hay dos fallecidos

jueves 14 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
En la peor inundación que sufre Venecia después de la padecida en 1966, la emblemática y bella ciudad de los canales ha quedado al borde del abismo con el 80% bajo agua.
En efecto, el mayor nivel de la marea se alcanzó a las 22.50 del martes y fue de un metro y 87 centímetros, en lo que es la segunda mayor medida en la historia de la ciudad tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966.
El día después del fenómeno del “agua alta”, con góndolas y botes arrojados en las orillas, empezó con un cielo gris y cargado de lluvia, con alarmas por otro asalto de la marea.
Un metro y 44 centímetros se registraron a media mañana, una medida excepcional, que parecía casi normal después de la catástrofe sucedida 12 horas antes.
Los daños, según las primeras estimaciones, están en el orden de cientos de millones de euros, anticipó el alcalde Luigi Brugnaro, quien pasó la noche haciendo inspecciones y pidió un estado de emergencia.
Símbolos de la ciudad fueron golpeados: La Basílica de San Marco, donde entró la marea, el teatro La Fenice que tuvo que anular los conciertos, el edificio Ca’ Farsetti.
Al menos dos personas murieron, entre ellas, un anciano de 78 años que resultó electrocutado en Pellestrina, donde también falleció otro hombre probablemente víctima de un ataque.
El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, dijo que “Venecia está sumergida como nunca antes”.