Detenido tras persecución mortal fue imputado por homicidio doloso

jueves 25 de julio de 2019 | 3:00hs.
Detenido tras persecución mortal fue imputado por homicidio doloso
Detenido tras persecución mortal fue imputado por homicidio doloso
El hombre detenido el lunes a la mañana bajo sospecha de haber tenido un rol protagónico en la muerte de Natanael Moreira (19) fue imputado por el delito de homicidio doloso en accidente de tránsito y lesiones, por lo que continuará privado de la libertad mientras avanza la investigación en el ámbito judicial. La Justicia investiga si provocó la caída de Moreira de la motocicleta en la que circulaba junto a dos amigos mientras eran perseguidos bajo amenaza de muerte sobre la avenida Victoria Aguirre de Puerto Iguazú.

Se trata de Hugo Ramón C. (20), quien enterado de que lo buscaban por su participación en el episodio que derivó en el deceso del joven se presentó en la sede policial junto a un abogado. En la víspera compareció a la instancia indagatoria pero ante el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites, se abstuvo de declarar. El peso de la evidencia lo coloca con alto grado de participación estando presuntamente al mando de la moto con la que esa madrugada persiguió a los chicos en complicidad con otro hombre que está siendo buscado por la Policía aunque su paradero actual es un misterio. 

Persecución mortal

La investigación, apoyada principalmente en una serie de testimonios, permitió reconstruir que el sábado 13 de julio Natanael viajaba como acompañante en una motocicleta junto a dos amigos y murió al caer del rodado mientras eran perseguidos por otro similar desde el cual sus dos ocupantes los amenazaban de muerte o al menos eso es lo que contaron los sobrevivientes además de un testigo presencial del episodio que terminó siendo mortal.

Los heridos relataron ante los investigadores policiales que esa noche estaban en una fiesta de 15 años de una amiga en el barrio Unión de Iguazú y los sujetos, a quienes supuestamente no conocen, fueron parte de una pelea en las inmediaciones, aunque negaron haber tenido participación.

Manifestaron que al salir de la celebración y después de unas cuadras comenzaron a ser perseguidos por el dúo a bordo de una moto negra, por lo que para ponerse a salvo aceleraron la propia e ingresaron a contramano por la citada avenida hasta que en determinado momento fueron alcanzados, encerrados con una brusca maniobra y en velocidad, uno de los sujetos pateó la rueda delantera, ocasionando la caída de los tres con el trágico desenlace.

Esos testimonios encastraron perfectamente con el de un testigo ocasional que estaba apostado en la zona vendiendo chipa de almidón, quien no solo confirmó que las víctimas huían de los violentos motorizados sino que incluso agregó que uno de estos empuñaba un cuchillo y gritaba “te voy a matar” mientras el otro aceleraba para acercarse a las víctimas.

Intencionalidad

En ese contexto de amenazas de muerte ocurrió el deceso de Natanael como consecuencia de un grave traumatismo de tórax con múltiples heridas internas; en tanto sus compañeros de 27 y 15 años quedaron con lesiones de las cuales se están recuperando.

Los elementos que tiene el magistrado indican que hubo persecución, amenaza de muerte y aparentemente hasta una patada desestabilizadora que perseguía la caída de las víctimas, y eso sería indicador suficiente para concluir que hubo intencionalidad de causar el resultado mortal.

En lo referido a la pesquisa, fuentes de la causa indicaron que seguirán sumando testimonios tanto de los participantes de la fiesta como de algún otro posible testigo que aporte claridad respecto de los motivos que llevaron a concretar el homicidio. Se busca determinar con exactitud el recorrido que ambas motos hicieron y en ese punto serán claves los registros de las cámaras de seguridad que están viendo en busca de elementos.