Declaran “dañina y perjudicial” para la biodiversidad a la rana toro

sábado 22 de agosto de 2020 | 9:10hs.
Declaran “dañina y perjudicial” para la biodiversidad a la rana toro
Declaran “dañina y perjudicial” para la biodiversidad a la rana toro
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comunicó ayer, viernes, en el Boletín Oficial (BO) la resolución 283/2020 que declara "dañina y perjudicial" a la especie de anfibio anuro rana toro (rana catesbeiana) para la conservación de la biodiversidad nativa de la Argentina.

De esta forma, la cartera encabezada por Juan Cabandié, prohibió el tránsito interjurisdiccional, la importación, exportación y comercio en jurisdicción federal de este tipo de animales vivos en cualquier estadio de desarrollo (huevos, larvas, postmetamórficos, juveniles y adultos).

En tanto, se llevará a cabo un plan de manejo conformado por el ministerio de Ambiente, el Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF), la Asociación Herpetológica Argentina, la Dirección de Acuicultura y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El objetivo de la cartera es promover el monitoreo y "la eventual aplicación de medidas de control o erradicación de las poblaciones existentes".

Además, el texto afirma que ya se detectaron 71 criaderos de rana catesbeiana en doce provincias, la mayoría de ellos inactivos y casi en su totalidad sin registros oficiales.

"Ha quedado demostrado que la actividad de cría de la especie no es rentable y por ello, en virtud del cierre de los establecimientos, en algunos casos, se produjo la fuga - intencional o involuntaria - de los animales remanentes después del cierre", afirma el documento.

Características de la especie

La rana toro es oriunda de Estados Unidos y fue declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como uno de los "cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global".

Se trata de un depredador generalista con características biológicas únicas: adultos de gran tamaño con alto potencial reproductivo, larvas que producen secreciones tóxicas y por tanto carecen de depredadores naturales fuera de su área de origen, según explica el Senasa en su página web.

Además, tienen capacidad de transmitir patógenos como el hongo batrachochytrium dendrobatidis, de características mortales para otras especies de anfibios, resistencia a bajas temperaturas invernales, elevada plasticidad en cuanto a sus requerimientos de hábitat y alta capacidad de dispersión.