Cuestionan falta de mérito a una mujer implicada en un homicidio

miércoles 04 de septiembre de 2019 | 4:00hs.
Cuestionan falta de mérito a una mujer implicada en un homicidio
Cuestionan falta de mérito a una mujer implicada en un homicidio
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Hugo Marcelo Pereira (29) fue asesinado a mediados de marzo en la localidad de Comandante Andresito pero cinco meses después los dos detenidos por el caso fueron beneficiados con la falta de mérito y la consecuente excarcelación, aunque la continuidad de uno de ellos en libertad ahora dependerá de otra decisión judicial. 
Los implicados en el hecho son la ex pareja de la víctima, Cintia G. (28), y un amigo de ambos, Sandro F. (33), quienes a mediados de agosto recuperaron la libertad en virtud de una resolución firmada por el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, cuyas autoridades consideraron que correspondía decretar la falta mérito al entender que la agresión que acabó con la vida de Pereira se dio en un contexto de violencia de género. 
Cabe mencionar que el crimen de Pereira ocurrió el domingo 17 de marzo en horas de la madrugada, cuando el hombre llegó a la casa de Cintia y la encontró en plena escena íntima con Sandro, el otro implicado en el caso. 
Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento, en esa instancia la víctima tomó un cuchillo e intentó agredir tanto a la mujer como al otro sujeto, pero finalmente terminó siendo blanco de un certero puntazo en el corazón que le costó la vida. 
Tras recibir la estocada, fue el propio Sandro quien trasladó a Pereira hasta el hospital local, aunque los médicos en turno no pudieron reanimar al herido. 
Consumado el deceso, los galenos notificaron el hecho a la Policía y ahí comenzó la investigación del caso, lo cual dejó al descubierto un aparente triángulo amoroso que terminó de la peor manera. 
Después de ello, tanto Cintia como Sandro quedaron privados de su libertad, aunque la situación de la muchacha fue un tanto más comprometedora ya que las pericias determinaron que ella fue la autora de la estocada mortal e incluso ella misma confesó el  ataque. 
Ambos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, cuyas autoridades llevaron adelante las actuaciones del caso y la última novedad respecto de la causa se había dado a mediados de agosto, cuando el magistrado Martín Britez firmó la falta de mérito para los dos detenidos, con su consecuente excarcelación. 
Dicha medida se dio a partir de una serie de elementos de prueba y testimoniales que condujeron a la conclusión de que la mujer acuchilló a la víctima en un contexto de violencia de género. 
Es que la relación de la mujer con Pereira estaba terminada y se pudo establecer con la investigación que esa madrugada el muchacho llegó intempestivamente a la casa de ella justo cuando estaba manteniendo relaciones sexuales con el amigo.
Se supo en ese contexto que la víctima recibió un llamado telefónico, por eso se levantó y fue a sorprender a la mujer a ese sitio. 
Eso fue interpretado como una “cama” por la familia de Pereira, pero al no existir un vínculo entre víctima y victimario y teniendo en cuenta que la agresión se produjo en el domicilio de la mujer, el magistrado consideró que el hecho se produjo en un contexto de violencia machista y que dicha situación de inminente peligro, al verse sorprendida, motivó la reacción de la acusada que se autoincriminó cuando la Policía le tomó declaración.
En cuanto al joven detenido, presente durante los hechos, admitió que solamente los vio forcejear y después de cometida la agresión con el cuchillo trasladó al herido hasta el hospital y se presentó espontáneamente en la comisaría un rato después, junto con la mujer.

Apelación
La liberación de ambos implicados generó malestar en la familia de la víctima, pero ahora también se supo que la fiscalía dio su parecer y recientemente apeló la falta de mérito decretada para la muchacha. 
En este sentido, según pudo averiguar El Territorio, para la fiscalía no caben dudas de la presencia de Sandro en la escena, aunque su activa participación en el hecho permanece en estado de duda y es por ello que no hubo apelación en cuanto a su falta de mérito. 
En contrapartida, las autoridades de la fiscalía entienden que en el caso de Cintia no cabría la misma resolución, ya que ella misma confesó el hecho y ante ello consideran que la causa debería ser investigada bajo las figuras de homicidio u homicidio en legítima defensa, por lo cual la falta de mérito no correspondería y es la calificación jurídica lo que ahora deberá ser analizada. 
A partir de esto, el expediente ahora deberá ser remitido a la Cámara de Apelaciones de la provincia y serán los magistrados de este tribunal de alzada quienes deberán analizar la causa y decidir al respecto. 
Esta situación, en tanto, no modifica -al menos por ahora- la situación de la imputada, quien por el momento podrá continuar en libertad hasta que se resuelva la apelación.