Cuestionan el accionar policial tras la demora de una prueba clave

domingo 03 de marzo de 2019 | 1:30hs.
Cuestionan el accionar policial tras la demora de una prueba clave
Cuestionan el accionar policial tras la demora de una prueba clave
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Transcurrido más de un mes del siniestro vial protagonizado por el ex diputado provincial Julio César Dutra (70), quien embistió con su coche a una menor de 13 años que sufrió serias lesiones y estuvo en riesgo de vida, hasta el momento la Policía no remitió a las autoridades de juzgamiento el acta de infracción ni el resultado del control de alcoholemia al que fue sometido el conductor.
Ante la consulta de El Territorio, el juez de Faltas de Oberá, Francisco Sá, se mostró sorprendido por la demora del procedimiento, que si bien aclaró que suele demandar algunos días, no es normal que se dilate un mes.
“A la Municipalidad no llegó nada todavía. No suele demorar tanto y me llama mucho la atención porque desde la Seccional Tercera dijeron que hicieron las actas, pero acá no llegaron”, remarcó.
Precisamente, en las horas posteriores al siniestro, el subcomisario Jorge Augusto Britos, jefe de la Seccional Tercera, confirmó que el dosaje alcohólico se realizó en la misma dependencia.
En tanto, según explicó el juez de Faltas, cuando se registra un accidente la autoridad policial debe remitir al órgano juzgador un informe con actas de infracción y de control de vehículo demorado. Luego se eleva el resultado del control de alcoholemia que se realiza por extracción de sangre, puesto que la Policía de Oberá no dispone de alcoholímetro.
Toda la documentación debe ser remitida a la oficina de multas de la Dirección de Inspección General y se carga al sistema municipal.
“Una vez que las actuaciones llegan a la oficina de multas la podemos pedir desde el Juzgado, o el presunto infractor solicita que la pasen al Juzgado. Pero en este caso hasta ahora no ingresó nada al sistema de la Municipalidad”, explicó Sá. 

“Están tapando”
El hecho se registró el miércoles 30 de enero pasado, alrededor de las 20, sobre de la autovía de acceso a la ciudad, circunstancia en la que Ana Paula Díaz (13) transitaba a pie junto a una hermana, una tía y una prima.
La menor fue impactada por un Renault Logan, dominio NTQ 162, conducido por Dutra, conocido veterinario obereño y ex legislador provincial.
A consecuencia del impacto, la víctima padeció doble fractura de cráneo (traumatismo craneoencefálico) y fue derivada de urgencia al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas, donde permaneció varios días internada en terapia intensiva.
“No tenemos más que palabras de agradecimiento para los profesionales que atendieron a mi hija. Los mismos médicos nos dicen que su recuperación fue un milagro. Ya está de alta y empezó a caminar un poco, pero todavía no se acuerda de lo que pasó”, comentó su papá, José Díaz.
En diálogo con este medio, el progenitor señaló que “varias personas vieron que Dutra cruzó el semáforo en rojo, pero parece que están tapando todo. Hasta ahora nuestra preocupación era la recuperación de Ana Paula, como que recién estamos cayendo. Pero esto no puede quedar así y queremos Justicia”.
Y agregó: “Dutra no nos llamó ni siquiera para saber cómo estaba mi hija. Como que ni le importó lo que hizo. Incluso ya anda manejando otro auto”.
Asimismo, reconoció que los médicos que atendieron a su hija no descartaron que la menor padezca secuelas de por vida.
“Para colmo, nuestra obra social no reconoce el tratamiento de Ana Paula. Así que estamos haciendo un gran esfuerzo para que siga la rehabilitación. Lo que pasó nos cambió la vida”, reconoció. 

Testigo clave
Mirta Díaz fue testigo directo del impacto que padeció su sobrina y desde un primer momento declaró que el ex diputado cruzó el semáforo en rojo. También comentó que el conductor se mostró altanero y fue asistido con agua por terceros que llegaron a la escena.
“El semáforo estaba en rojo y empezamos a cruzar la avenida, pero en eso vimos que el auto se venía y no frenaba. Alcancé a empujar a mi nena que estaba al lado mío, pero no pude ayudar a mi sobrina. El auto cruzó en rojo, le chocó y le arrastró como 50 metros, hasta que frenó”, detalló la mujer.
Relató que corrió para asistir a la víctima y cruzó unas primeras palabras con el ex legislador, quien habría tratado de intimidarla.
“Me dijo que yo no sabía con quién me metía, que él era ex diputado provincial y que tiene muchos contactos en la Policía y la Justicia, que no le va a pasar nada”, mencionó Díaz.
Enseguida llegaron otros familiares, entre ellos su hermano Víctor Díaz, quien comentó una escena en relación al posterior análisis de alcoholemia, cuyos resultados aún se aguardan. “El hombre estaba muy nervioso, no se quedaba quieto, fumaba mucho y en un momento un policía le llamó la atención porque casi le chocó el auto. A los pocos minutos llegaron el hijo y otra gente, y le daban agua para que tome. Todos le traían botellas de agua”, precisó el tío de la víctima.
Por ello manifestó dudas sobre el estado etílico del conductor y el posterior procedimiento.
“Él mismo se fue manejando su auto, con un policía de acompañante, pero tardó más de 20 minutos en llegar a la Seccional Tercera, que está a diez cuadras. Habrá estado dos horas y después se fue con el hijo”, agregó.

Sigue manejando

El expediente penal fue caratulado como “lesiones graves en accidente de tránsito” y se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos. Paralelamente, el Juzgado de Faltas Municipal interviene en las sanciones por infracción al tránsito, aunque hasta el momento no recepcionó ningún acta, tal como confirmó Sá. En consecuencia, más allá de que el Logan que protagonizó el siniestro continúa demorado en dependencias de la Seccional Tercera, el ex legislador sigue manejando sin inconvenientes, tal como aseguraron varios vecinos de Villa Svea. Con relación al choque, en el citado rodado se observan las huellas del hecho. El capó aboyado y el parabrisas roto dan cuenta del terrible impacto. El cuerpo de la menor también golpeó contra un porta materiales ubicado en el techo, elemento que aparentemente no estaría permitido.