Cristina Kirchner entabló relaciones comerciales durante su viaje a Angola - El Territorio Misiones

Cristina Kirchner entabló relaciones comerciales durante su viaje a Angola

Sábado 19 de mayo de 2012
Angola. | Cristina Kirchner estrechó la mano de su par, José Eduardo Dos Santos.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer la “excelente plataforma” que representa Angola para los empresarios argentinos, y agradeció el “apoyo permanente” de Angola en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción”, dijo la Presidente  en el Palacio de Gobierno angoleño, tras un encuentro con su par José Eduardo Dos Santos.
Agregó que “no es casual” que Argentina haya elegido a Angola como “primer país” para visitar en el África subsahariana, e hizo referencia a las características en común que tienen ambas naciones.

Así, Cristina Fernández mencionó el hecho que ambas naciones están sobre el Océano Atlántico, lo que “constituye una vía de conectividad”, y también que los dos países son productores de petróleo y gas. “Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción, y ambas naciones tenemos necesidades en común”, dijo la Presidenta.
En este marco, la Jefa de Estado mencionó como signo distintivo de la Argentina el “gran potencial” en materia de producción de alimentos.

 

Apoyo permanente sobre Malvinas
En otro tramo del mensaje, la Presidenta agradeció el “apoyo permanente” de Angola en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Quiero agradecer el apoyo permanente del pueblo de Angola a  nuestra lucha por recuperar una parte de nuestro territorio, las islas Malvinas, y su apoyo en todos los foros internacionales”, dijo la primera mandataria, al tiempo que destacó “el compromiso histórico del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo”.

 

Defensa de la democracia
Cristina brindó un discurso en la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño), donde hizo una enfática defensa de la democracia; instó a la cooperación sur-sur, volvió a advertir las consecuencias de la militarización del Atlántico sur y ratificó el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
“A los golpes de Estado debemos condenarlos enfáticamente... No hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento de inclusión y de respeto del resto de los países del mundo si no hay democracia”, sostuvo Fernández, en un país que es gobernado por José Eduardo dos Santos hace casi 33 años.
La jefa de Estado advirtió sobre las “minorías” que “logran enfrentar a un país entre hermanos” porque “es el punto de partida para el desastre total”.
Por otra parte, la jefa de Estado volvió a condenar la militarización militar del Atlántico sur y agradeció el apoyo de Angola a la Argentina para que se cumpla la resolución de Naciones Unidas que insta a Gran Bretaña a negociar por la soberanía de Malvinas.

 

 

Acuerdos de cooperación bilateral

Las exportaciones de la Argentina a Angola pasaron de 18 millones de dólares en 2001  a 150 millones de dólares en 2010, lo que representa un crecimiento de alrededor de 800%.
Argentina, que desea aumentar sus exportaciones, tiene previsto proponer a Angola un acuerdo de intercambio de bienes alimentarios por el petróleo angoleño, siguiendo el modelo aplicado ya con Venezuela. Pese a que en el pasado fue un importante exportador agrícola, Angola depende actualmente de sus importaciones para su aprovisionamiento alimentario.
Angola, segundo productor petrolero de África (por detrás de Nigeria), quiere incentivar las inversiones extranjeras en su país para garantizar el desarrollo de sus infraestructuras y de su economía. El país africano también pretende servirse de la experiencia argentina en el sector agrícola para relanzar su agricultura, un sector clave en los años 70, pero desmantelado por tres décadas de guerra civil.

 

 

Timerman evitó hablar sobre  violaciones de DDHH en la gira

 

BUENOS AIRES. El canciller Héctor Timerman evitó pronunciarse acerca de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos (DDHH) en Angola, en medio de la visita que realiza la presidenta Cristina Fernández a ese país.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo que hasta el momento “no” hizo una “caracterización política” oficial sobre el régimen vigente en ese país de África, gobernado hace 32 años por el presidente José Eduardo Dos Santos, del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Las expresiones fueron formuladas ante el periodista  Jorge Lanata en Luanda, en el marco de la misión argentina.
Angola fue incluido entre los países en los que se producen violaciones a los derechos humanos, tanto por organismos de Naciones Unidas como por Amnistía Internacional. En una rueda de prensa, Timerman se mostró visiblemente incómodo a la hora de responder preguntas sobre la situación interna de Angola. Jorge Lanata le preguntó en conferencia de prensa al canciller argentino “¿Cuál es la caracterización política que hacen de un gobierno que está hace 32 años en el poder?”. Y Timerman declaró que “No (lo) hice todavía”.