Covid-19 en EEUU: pese a tener cerca de un millon de contagios, varios estados vuelven al trabajo

lunes 27 de abril de 2020 | 21:55hs.
Pandemia/Estados Unidos
Pandemia/Estados Unidos
Estados Unidos está a punto de convertirse en el primer país del mundo en superar el millón de casos confirmados de COVID-19. De acuerdo al informe de este lunes, el número total de contagios alcanzó los 980.008, mientras que la cifra de muertes llegó a 55.637.

Pese a que estas cifras resultan alarmantes, varios estados del país como Georgia, Minnesota y Mississippi empezaron a reabrir sus comercios y desafiaron así el consejo de expertos médicos.
En esta línea, el presidente Donald Trump tiene previsto anunciar nuevas recomendaciones destinadas a guiar a los estados en la reapertura gradual de escuelas, iglesias y lugares de trabajo, así como la reanudación del transporte público.

En total, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir parte de sus economías (Alaska, Colorado, Georgia, Minnesota, Mississippi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Todos los estados que están reanudando actividades tienen varias características en común: la mayoría son rurales, registraron un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.

Como contrapartida, los estados más golpeados por la pandemia, como Nueva York, el vecino Nueva Jersey, Michigan y Massachusetts permanecen cerrados y llevan semanas reclamando a la Administración Trump que aumente el número de pruebas disponibles para detectar el virus.

A pesar de la precaución, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto comenzar la reapertura el 15 de mayo en un proceso por fases que empezará por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.

La crisis sanitaria está ocasionando un grave deterioro de la economía de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares al término del año fiscal 2020, mientras que el desempleo se prevé que alcance el 16 %, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU.