Construyen viveros para preservar el bosque nativo

martes 26 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Alumnos del CEP 37 trabajan con árboles autóctonos.
Alumnos del CEP 37 trabajan con árboles autóctonos.
Tres escuelas de la zona Norte de la provincia fueron beneficiadas con la aprobación de proyectos ejecutados mediante el programa La Escuela se Planta Frente el Cambio Climático, el cual tiene como fin preservar especies nativas mediante la construcción de viveros. En el caso del CEP 37 de Tobuna, la expectativa es amplia y, además de preservar árboles autóctonos, permite trasmitir conocimientos a la comunidad mediante actividades sociocomunitarias y desarrollar contenidos curriculares de forma más eficaz.
En la provincia fueron aprobados ocho proyectos, cuatro de ellos destinados a parques provinciales y los restantes a establecimientos educativos, entre ellos el CEP 37 de Tobuna, la Escuela 586 de Fracrán y el CEP 40 de Pozo Azul. Estas escuelas fueron seleccionadas por presentar vínculo permanente con los parques seleccionados. El financiamiento se canaliza directamente con la escuela por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Estos proyectos fueron formulados a fines del 2017 y aprobados a principios de este año involucrando al autoridades educativas y ecológicas tanto de Nación como de provincia. El objetivo del programa es concientizar sobre la importancia de los bosques y de cierta forma mitigar los cambios climáticos.
“Algunos proyectos se inician y otros es para fortalecerlos porque ya están en ejecución. Se eligen las especies a ser plantadas, nos parece esencial conocer y dar a conocer cuáles son nuestras especies autóctonas y la función importante de los bosques”, indico Ana Donacimento, coordinadora del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología.