Con la intervención del Banco Central el dólar cerró en 58,60

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 20:15hs.
Economía
El Banco Central volvió a intervenir en el mercado con reservas para mantener planchada la cotización del dólar. Este martes puso sobre la mesa unos U$S100 millones aunque terminó vendiendo la mitad. El precio mayorista del tipo de cambio fue de $56, apenas dos centavos más que el martes.

La nueva estrategia del BCRA es la de pactar ventas directas a precios determinados y evitar el proceso de subasta pública. De esa forma, puede abastecer órdenes de compra puntuales y "fijar" rangos de valores para la divisa. Según operadores del mercado, los U$S50 millones vendidos este miércoles se suman a los U$S40 millones del martes.

Las reservas internacionales volvieron a mostrar el martes un descenso pronunciado, cercano a los U$S1000 millones. Las arcas tienen en total unos U$S52.149 millones. Parte de la caída de los últimos dos días, explicaron desde el Banco Central, tuvo que ver con transferencias que la entidad realizó a bancos para reforzar los tesoros de sus sucursales en caso de que los ahorristas busquen retirar sus depósitos.

Los bancos y las casas de cambio, por su parte, ofrecieron dólares a $57 en el caso del Banco Nación y de $58,50 en promedio en las pizarras en el microcentro. De acuerdo al promedio del sistema elaborado por el BCRA, el valor fue de $58,06, unos 42 centavos por debajo del cierre del martes.

El dólar "bolsa" o MEP y el contado con liquidación (CCL), tipos de cambio para acceder a divisas mediante la compra de acciones y títulos públicos, rondaron este miércoes los $60. El dólar blue, del mercado informal, llegaba a $61. Respecto a la tasa de interés de las Leliq, el Banco Central habilitó una nueva suba hasta 85,94%.

El riesgo país retrocedía este miércoles hasta los 2434 puntos, de la mano de una mejora en los precios de bonos y acciones, tras el golpazo del martes. El Merval se ubicaba en las 23.142 unidades, lo que implicaba un rebote de 6%, y las acciones tenían alzas de 8,3%, en el caso del Bonar 2033, un título que no estará incluido en el reperfilamiento de deuda pública que anunció el Gobierno nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina