¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Comunas misioneras se preparan para la transición y nuevas gestiones

lunes 11 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
En Pozo Azul, se está poniendo a punto la edificación donde funcionará la nueva Municipalidad.
En Pozo Azul, se está poniendo a punto la edificación donde funcionará la nueva Municipalidad.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

El próximo 10 de diciembre se espera con expectativas, no sólo por la transición que tendrá lugar a nivel nacional, y las medidas económicas que traerá aparejado ese acontecimiento; sino también, por lo que ocurrirá en las provincias y los distintos municipios.

En Misiones, asumirá como gobernador, el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por Carlos Arce, quien se desempeña hoy como titular del IPS.
Asimismo, comenzará la gestión de 76 intendentes, algunos por primera vez, y otros renovando la silla comunal.

En total, fueron 45 los alcaldes que fueron reelectos el pasado 2 de junio en la provincia y corresponden a las comunas de Garupá, Oberá, Puerto Iguazú, Almafuerte, 9 de Julio, Andresito, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Tres Capones, Campo Grande, Campo Ramón, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, Colonia Polana, Colonia Victoria, Concepción de la Sierra, Corpus, Dos Arroyos, El Alcázar, El Soberbio, Florentino Ameghino, General Alvear, Gobernador López, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Yrigoyen, Itacaruaré, Jardín América, Los Helechos, Olegario Víctor Andrade, Panambí, Profundidad, Puerto Esperanza, Puerto Leoni, Puerto Piray, San Antonio, San José, San Martín, San Pedro, Santa Ana, Santo Pipó y Wanda.

Renovar el compromiso

Los jefes comunales que vuelven a tener a cargo la gestión se refirieron a la necesidad de seguir trabajando y tratar de ampliar las proyecciones. Si bien, adujeron que estos cuatro años fueron complicados, debido a la disminución de recursos y la paralización de obras importantes para la comunidad, afirmaron seguir apostando a iniciativas que contribuyan a un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.

Carlos Fernádez, intendente de Oberá, destacó la culminación de esta primera gestión sin deudas, “y con objetivos medianamente cumplidos, con una satisfacción enorme”.

Mientras que consideró que la reelección es “una gran responsabilidad”. “Tenemos muchas ganas de seguir crecieron como ciudad, como ciudadanos, estamos con lo social, lo alimentario, pensamos en lo que menos tienen y también en aquellos que tienen una pyme, una empresa, tenemos que estar en todos los sectores”, señaló.

Por su parte, el intendente de El Soberbio Roque Soboczinski señaló El Territorio que la prioridades del año que viene rondarán las iniciativas tendientes al trabajo de”fortalecimiento del parque vial, para poder dar la vuelta a más de 5 mil km. de caminos terrados”.

Así también, buscarán culminar con otros proyectos que están pendientes, como la instalación de semáforos, construcción de una plaza céntrica, la obra del polideportivo y del nuevo edificio municipal, entre otros.

“Uno de los históricos problemas que tuvo y todavía tiene El Soberbio es el de la tenencia de la tierra, aunque se han entregado títulos vamos a poner mucho énfasis en el tema, conseguir más títulos de propiedad para así incluso también poder recaudar más”, determinó el alcalde.

Desafíos

Miguel Ángel Benítez fue electo por el Concejo Deliberante de Fachinal como intendente interino, tras la destitución del ex alcalde José Aguirre. No obstante, en las últimas elecciones provinciales fue electo como intendente de la ciudad con el voto de los vecinos. De esta forma, asumirá formalmente el próximo 10 de diciembre.
Indicó así que entre sus principales proyectos se encuentra el seguimiento y apoyo a los productores agropecuarios, debido a que representan a la principal actividad que tiene la comuna. Así también, adujo que gestionará una escuela secundaria, ya que solamente cuentan con una EFA.

Ramón Toledo, por su parte, asume en Loreto con muchas cosas contempladas para llevarlas a cabo. “Queremos que sea una localidad donde los jóvenes quieran quedarse, que hayan personas de otros lugares que se entusiasmen en venir a invertir aquí,pero para eso hay que gestionar sin descansar hasta lograr los objetivos y así llevarlos adelante”, dijo el futuro alcalde.

Uno de los proyectos centrales es la reactivación del parque industrial, porque eso generará fuentes de trabajo. “Queremos trabajar fuertemente en el turismo, tenemos todas las herramientas como para concretar ese objetivo, hay una necesidad urgente de renovar el parque vial del municipio para poder poner en condiciones los caminos del municipio más que nada para que nuestros productores puedan movilizarse sin problemas para trasladar su producción”, dijo el alcalde electo de Loreto.

De la misma manera, el intendente electo de Bonpland, Juan Carlos Bueno, quien sucede al actual alcalde Jose Schiro, sostuvo que comenzará el próximo 10 de diciembre “continuando todo lo que él venía haciendo para beneficio de nuestro pueblo pero también voy a apostar a algunos cambios que tiene que ver con las necesidades de la gente, escuchar al vecino y buscar soluciones mientras se pueda”.

“Vamos a fomentar mucho el deporte, cultura, apostar a actividades que pueda traer algún tipo de inversión para generar trabajo. En cuanto a la continuidad de obras es algo que queremos seguir y duplicar, seguir construyendo empedrados, manteniendo los caminos de las colonias. Para todo esto es necesario armar un buen equipo de trabajo y concretar así cada proyecto que tenemos para el avance de nuestra localidad”, atestó.

Con información de corresponsalías El Soberbio, Fachinal, Bonpland y Loreto