Comenzó la limpieza de vías para reactivar el tren

martes 03 de marzo de 2020 | 6:00hs.
Las vías están en total estado de abandono.
Las vías están en total estado de abandono.
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarragapolitica@elterritorio.com.ar

Con maquinaria pesada comenzó ayer la limpieza de las vías de la línea Urquiza en el tramo entre Santo Tomé y Virasoro, que es la primera etapa para reactivar la estación Garupá y que el tren de cargas pueda volver a Misiones.
Tal como lo había publicado El Territorio en su edición del 23 de febrero, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas comenzó con los trabajos de limpieza de la vegetación, que durante los últimos 27 meses creció sin freno en el tramo entre Santo Tomé (Corrientes) y la estación de Garupá en Misiones.
La primera parte de esos trabajos están concentrados en el tramo entre las estaciones Santo Tomé y Virasoro.
Las primeras tareas se tuvieron que realizar con maquinaria pesada para despejar la espesa vegetación, la tierra y el barro que se había acumulado sobre las vías, indicaron voceros del sindicato de la Unión Ferroviaria, que acompaña los trabajos con personal especializado.
“Arrancamos la semana con estas imágenes que más allá de la tristeza que nos genera ver como el ramal se ha caído por el avance de la naturaleza también nos genera una alegría enorme poder informar que comenzaron los trabajos para la recuperación del mismo, lo que significa que muy pronto esas venas de acero volverán a transportar”, indicó la Unión Ferroviaria a través de su página de Facebook Ferroviarios del Urquiza.
“Muy pronto los productores volverán a transportar sus insumos y mercaderías desde el norte del Litoral recuperando de esta forma la totalidad de la traza, la que nunca debió ser clausurada. Es vital para las economías regionales poder contar con un medio de transporte tan importante como el tren, el cual es más seguro, más económico y menos contaminante”, agregaron.
Por su parte, Domingo Galeano, directivo del Ferrocarril Urquiza y secretario de finanzas del sindicato de la Unión Ferroviaria explicó: “Se empezó a limpiar esta primera etapa, va a ser con maquinaria pesada porque había mucho abandono y después va a entrar el personal a dar los retoques finales para dejar todo en condiciones”.
Para las autoridades de Trenes Argentinos Cargas las vías de Urquiza son consideradas el “corazón del Mercosur” ya que permitirá volver a conectar todo el Litoral, Paraguay y Brasil, con el potencial de grandes empresas que buscan alternativas para bajar los costos de logística.