Coco, macho de nutria gigante, se suma al proyecto Rewilding en los Esteros del Iberá

sábado 21 de diciembre de 2019 | 13:10hs.
Coco, macho de nutria gigante, se suma al proyecto Rewilding en los Esteros del Iberá
Coco, macho de nutria gigante, se suma al proyecto Rewilding en los Esteros del Iberá
Tras un largo viaje desde Europa, Coco, un macho de nutria gigante arribó el pasado domingo a la cuarentena internacional de San Cayetano, en Corrientes, para ser incorporado al proyecto de reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina junto al Gobierno provincial en el Parque Nacional Iberá. 

Coco es un ejemplar macho de nutria gigante (Pteronura brasiliensis) que fue donado por el Zoológico de Givskud de Dinamarca para ayudar a recuperar la especie en Argentina. En Iberá, al igual que en el resto del país, la nutria gigante se extinguió a finales del siglo XX principalmente por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su piel. 

Este maravilloso mamífero acuático representa hoy un importante recurso de turismo de naturaleza basado en la observación de fauna en muchos sectores de su actual distribución. Una vez superada la cuarentena, Coco será trasladado a la Isla San Alonso con el objetivo de formar junto a Alondra, una nutria hembra que ya vive allí, la primera pareja de reproductores de la especie, cuya presencia resulta clave para este ecosistema. 

“La nutria gigante representa al predador tope acuático en Iberá, y su presencia es fundamental para alcanzar un ecosistema completo, funcional y saludable desde el punto de vista ecológico. El Gran Parque Iberá ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de conservación ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar”, comentó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de CLT Argentina. 

En una primera instancia, Coco vivirá junto a Alondra en un corral de pre-suelta a orillas de la laguna Paraná, que ocupa una parte acuática y que tiene muestras de ambientes que ambos ejemplares habitarán en el futuro. La incorporación de Coco representa un paso fundamental para este proyecto único a nivel mundial, que comenzó a principios de 2019 con la llegada de Alondra y de Lobo, un ejemplar macho que falleció tras un paro cardio-respiratorio durante un procedimiento quirúrgico necesario para el proceso de su reintroducción. 

La llegada de Coco a Corrientes fue posible gracias a la colaboración del Zoológico Zootopia de Givskud, Dinamarca, el Ministerio de Ambiente de Nación, SENASA, la Dirección de Aduanas, y la Administración de Parques Nacionales. 

“Renombramos nuestra fundación como Rewilding Argentina con el objetivo de reforzar el movimiento de conservación y recuperación de ecosistemas. La crisis climática y la crisis de biodiversidad globales hacen imperioso continuar trabajando para restaurar los ecosistemas de Argentina, en forma articulada con gobiernos, aliados ambientales globales, y en nuevas ecorregiones del país, con un renovado compromiso de revertir estas crisis y sumarnos al reclamo de un cambio de paradigma económico-social”, expresó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la organización.