Ciudades que dejan de lado el uso del auto

lunes 20 de agosto de 2018 | 2:30hs.
Ciudades que dejan de lado el uso del auto
Ciudades que dejan de lado el uso del auto
Madrid.
La capital española ya prohíbe la mayoría del tráfico en algunas calles, y este año, las zonas libres de autos crecerán aún más. Quien vaya manejando y entre a estos espacios protegidos deberá pagar una multa de más de 100 dólares. Es el primer paso de un plan que pretende convertir a Madrid en una ciudad netamente peatonal en los próximos cinco años. Mientras tanto, desalientan el uso del auto con estacionamiento pago.

París.
El año pasado, cuando los niveles de smog en París aumentaron, la ciudad prohibió temporalmente el uso de autos con placas que tenían números impares. La contaminación disminuyó hasta un 30% en algunas áreas.

En el centro de la ciudad, quienes no vivan por la zona, no podrán entrar con sus autos el fin de semana y eventualmente se aplicará durante todos los días. Hoy un 60% de los parisinos no tiene auto. 

Milán.
La ciudad italiana está probando nuevas maneras de mantener los autos alejados del centro: si los usuarios dejan su vehículo en la casa reciben tickets gratis para usar el transporte público.Un sistema computarizado permite ver dónde está el vehículo para que nadie pueda hacer trampa.

Copenhague.
Hace 40 años, el tráfico en la capital de Dinamarca era tan terrible como en cualquier ciudad del mundo. Hoy, más de la mitad de la población va al trabajo en bicicleta. Copenhague comenzó a utilizar zonas exclusivas para peatones en los años sesenta y que crecieron en las décadas siguientes. La ciudad tiene ahora más de 300 kilómetros de ciclovías, mientras se desarrollan súper autopistas para ciclistas que permitan llegar a todos los vecindarios y suburbios