Cierran las fronteras para los no residentes que hayan visitado los países más afectados

sábado 14 de marzo de 2020 | 22:15hs.
Cierran las fronteras para los no residentes que hayan visitado los países más afectados
Cierran las fronteras para los no residentes que hayan visitado los países más afectados
El presidente Alberto Fernández profundizó el control fronterizo para contener el avance del coronavirus. El Gobierno emitió una resolución para cerrar las fronteras a los ciudadanos que no residen en la Argentina y hayan pasado los últimos 14 días por los países con circulación viral.

En una resolución del Ministerio de Salud publicada en la noche de este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno establece esa prohibición y determina que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.

Indica además que la Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas".

Se trata de una resolución del ministerio de Salud, que conduce Ginés González García; que quedó facultado como autoridad de aplicación y para una medida de semejante envergadura por el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente firmó el jueves el Presidente. La medida está siendo coordinada con el ministerio del Interior, consignó Clarín.

La resolución también obligará a los ciudadanos de los países limítrofes ya no puedan ingresar al país solamente con sus cédulas y documentos de identidad. Ahora, deberán enseñar sus pasaportes y firmar una declaración jurada como la que se les exigía a los argentinos que volvían de la zonas más afectadas por el Covid-19.

Se reforzarán especialmente los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza; en Aeroparque y en las terminales de Buquebús.

Como ya se había estipulado, los argentinos que hayan permanecido en los países donde el coronavirus ya es de circulación social (Irán, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Europa) serán enviados a cuarentena.