Cecilia Pahl trae su experiencia y su voz de Litoral

Miércoles 30 de octubre de 2019
La cantante estará mañana en la Academia El Músico.
Difundiendo la música de esta región a oyentes de todo el país y el mundo, sobre todo aquellos que pasan por la ciudad de Buenos Aires, Cecilia Pahl vuelve a pisar la tierra colorada para brindar una charla donde contará detalles de su caminar en la música litoraleña.
Así, estará mañana a las 17.30 en la Academia El Músico como parte del ciclo gratuito Hablemos de música. Sin embargo también se animó a explorar nuevos ritmos, a los que le fusionó la composición y poesía misionera de Ramón Ayala en sintonía de jazz.
"Llego invitada por Irina Morillo, para contar mi trayectoria en la música y un poco el proceso sobre todo en el encuentro de la música del Litoral y la manera que tengo yo de abordarla, digamos. Cómo llego a esa música y como la interpreto", relató Pahl que tiene en su haber dos discos: Corochiré, dedicado a Ramón Ayala y Litorâneo con composiciones inéditas de autores locales contemporáneos.
Cecilia, en pareja con el artista plástico Ignacio de Lucca, vive desde hace unos años en Buenos Aires donde a pesar de ampliar su universo musical, siguió apostando a la música del Litoral. "Tenemos una casa en Apóstoles a la que venimos lo más que podemos pero nos encontramos en nuestro ámbito con otros artistas también y a veces la distancia, estar lejos, te hace ver la tierra propia de otra manera”, entendió Cecilia. “Te permite reelaborar, releer. Encontrar una manera nueva de contar tu tierra. Él (por de Lucca) lo hace desde la pintura y yo de la música”, agregó.
En cuanto a la particularidad de cómo se recepcionan los sonidos litoraleños en la gran ciudad, Pahl explicó que “les resulta novedoso, porque les parece un folclore nuevo, distinto al del Noroeste que hacen foco en la chacarera, la samba”.
“Lo ven como el folclore del Nordeste que habla de un paisaje nuevo para el resto de la Argentina y también escuchan mucho la influencia de Brasil y Paraguay”, sumó la artista. Sobre esto último hizo hincapié: “Me parece importante señalar porque es parte de nuestra identidad la influencia y es enorme y me encanta”, dijo sobre la permeabilidad sonora de la frontera.
En cuanto a proyectos en curso y futuros, la cantante misionera detalló una novedosa fusión que logró con Ramón Ayala, nuevamente como eje. Acompañada de una big band de 20 músicos de jazz, no sólo interpreta canciones del Mensú , sino que estpán prontos a grabar un disco en el mes próximo. Algunas canciones llevan su voz femenina como impronta  y otras, simplemente irán en modo instrumental.
Un intercambio sonoro por demás interesante que seguramente dará que hablar.
“Cuando te encontrás  con un compositor como Ramón siempre hay una nueva manera de leer, porque tiene un punto tan universal que lo podes leer o lo podes interpretar de distintos lugares y ángulos”, alegó Pahl al explicar que la fusión se dio de manera armónica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina