Carvalho hizo su descargo y desde Asesoría Jurídica ratifican acusación

sábado 19 de enero de 2019 | 6:00hs.
Celso Carvalho. Intendente.
Celso Carvalho. Intendente.
El intendente Celso Carvalho, tras ser acusado por diversas irregularidades, presentó ayer el descargo ante el presidente del Concejo Deliberante de Alba Posse, Marcelo Zappani.

Solicitó analizar las pruebas presentadas y “se considere mi reserva de impugnar los actos y hechos del presente procedimiento ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Pidió además “se anticipe la sesión especial para mañana (por hoy) a las 10 y se proceda a llamar a votación en este acto y se dé por cerrado este incidente”.

Sin embargo, desde asesoría jurídica del Concejo Deliberante sostienen que el intendente “no agrega ninguna prueba que desvirtúe o invalide el dictamen de la Comisión Investigadora”.
Por lo tanto, “el descargo es improcedente y no desvirtúa el cargo formulado”, concluye.

Lo que planteó el intendente

Sobre las observaciones realizadas sobre el balance del ejercicio 2015, sostuvo que el Ejecutivo Municipal “subsanó los incidentes administrativos” y a la fecha aún no cuenta con la resolución definitiva del Tribunal de Cuentas, planteando que lo que se busca es apartarlo “de cualquier competencia electoral”, negando inconducta y negligencia y más adelante plantearía que se buscó con estas acusaciones “dañar al intendente”.

Sobre el Ejercicio 2016, afirma haber obtenido la aprobación realizado por el Tribunal de Cuentas y haber subsanado y que desde la oposición, solo se mostró un dictamen preliminar. También sostiene, en el escrito, que aún no se conoce la resolución definitiva del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2017.

Sobre el proveedor Eliceo Foesster, planteó que al no poder cumplir con la alta demanda del mantenimiento vial y que oportunamente con el consentimiento del Concejo, se procedió a alquilar tres camiones a Foesster que realizaba trabajos a terceros. Dijo que renegoció los contratos de alquiler, desoyendo los consejos de que el titular de las unidades “era conflictivo y que podría ocasionar eventuales inconvenientes”.

Indicó que al cierre del Ejercicio 2017 “se me presentan dificultades financieras en la administración municipal, a consecuencia de la situación económica nacional que empezaba a impactar”.

Más adelante plantearía que por tal razón “junto a mi equipo se decidió restringir algunos gastos y no renovar los alquileres de los camiones a partir del 1° de enero del 2018" y que el titular del rodado, por razones privadas “prefería que permanezca en resguardo de la municipalidad por un tiempo”.

Luego planteó que el titular del camión “se sentía con el derecho a exigirme que le contrate los camiones”.
Según el descargo del intendente “fue en algunos de estos encuentros cuando a través de una camisa que llevaba puesta el proveedor Foesster, me pareció ver una luz roja en el celular que me llevó a pensar que me estaba grabando”.
Más adelante añadió que terminó nuevamente alquilando el camión en cuestión.

Desde Asesoría Jurídica del Concejo Deliberante consideran confuso los argumentos del intendente, que terminará analizándose hoy en el recinto.


Cuestionan los diversos argumentos planteados En el dictamen de Asesoría Jurídica conocido ayer y en base al descargo del intendente Municipal, consideran “confuso y contradictorio el informe brindado por el intendente al Concejo referente a la denuncia de Foesster. Que no se alquiló ni utilizó el camión, y luego paga supuesto alquiler”.

Observan que dice el jefe comunal “que no se alquiló ni utilizó el camión, y luego paga intereses con entrega de vales de combustible de la comuna”.

Dan cuenta del informe de la pericia caligráfica, “la mayoría de las firmas en contrato y órdenes de pago atribuidas a Foesster, son falsas. Por consiguiente, es mendaz el intendente en su informe al Concejo; se considera inconducta”, sostienen desde Asesoría Jurídica.
Al recordar que también en su descargo añade fotocopia de cheques presuntamente emitidos a Foesster según figura en las órdenes de pago.

Observan que “no se corresponde a ninguna orden de pago acompañada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. Está librado al portador en clara transgresión al reglamento de contabilidad y normas de administración para Municipalidades, establecido por el Tribunal de Cuentas”.

“Creemos menester destacar que lo manifestado por el Intendente en su descargo es una irresponsabilidad total del administrador municipal al permitir que el proveedor Eliceo Foesster se lleve las órdenes de pago y los contratos como expresa textual”.
Añade que “lo que no dice Foesster es que él llevaba los contratos y en ocasiones también los órdenes de pago”.

Además consigna que el intendente “no agrega ninguna prueba que desvirtúe o invalide el dictamen de la Comisión Investigadora.
Por ello plantearon respecto al descargo que “es improcedente y no desvirtúa el cargo formulado”. Con tal argumento, hoy se conocerá la resolución del Concejo que definirá el destino del intendente.