¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Candelaria: una mujer limpiaba el jardín y la rozó una oruga pollo

viernes 18 de enero de 2019 | 7:30hs.
La mujer logró identificar al gusano antes de ir al hospital.
La mujer logró identificar al gusano antes de ir al hospital.
En la mañana de ayer, una mujer mayor de edad fue picada por una Podalia orsilochus, conocida comúnmente como oruga pollo o gata lanuda.

Miriam, vecina del barrio Belgrano de Candelaria, se encontraba podando las plantas de su jardín cuando comenzó a sentir un fuerte ardor en una de sus manos.
Apenas se dio cuenta de lo que le estaba sucediendo acudió al hospital local con un intenso dolor y urticaria. En diálogo con El Territorio la mujer relató lo sucedido. “Yo estaba limpiando el jardín cuando de repente siento un dolor punzante en los dedos, levanté las ramas y encuentro al gusano”, contó.

“De inmediato acudo a mi marido y él me puso cinta adhesiva en la piel, ya que según dicen el veneno se encuentra en el pelaje de la oruga y al pegar la cinta y despegarla ese pegamento extrae los pelos diminutos y el veneno no se expande”, recordó.

Asimismo, señaló que no es la primera vez que se topan con la venenosa oruga en su casa. “Estoy preocupada porque el año pasado mi esposo sufrió mucho por la misma razón. Tuvo dolores casi inaguantables, enrojecimiento de la piel y dolor en el pecho, por eso vine de inmediato al médico para prevenir cualquier secuela mayor”.

La oruga urticante desde hace tiempo genera preocupación en distintos municipios que reportaron la aparición y proliferación de esta especie. La población de la oruga va en incremento por lo que actualmente pasó a ser una plaga que puede afectar a los humanos si se toma contacto con el pelo que posee en el lomo, ya que es causante de inflamaciones que causan mucho dolor.

Los pelos (cerdas) del gusano son huecos y contienen dentro el veneno que al tocarlos se libera. Estos gusanos se alimentan de hojas, luego forman un capullo del cual emerge una polilla (mariposa nocturna) que coloca huevos y de los cuales emerge otro gusano. Cuando aparecen las polillas -etapa adulta- es una oportunidad para controlar y cortar el ciclo de vida.