Candelaria: Escultura del Tamborcito de Tacuarí, retrasada

Domingo 10 de marzo de 2019 | 14:43hs.
La obra en la localidad de Candelaria. | Foto: María Rosa Fernández
La escultura en homenaje a Pedro Ríos estará terminada entre el mes de abril o mayo, según lo anunció la artista Valeria Gariboti, una de las autoras del proyecto de la obra que comenzó a tallarse a mediados del año pasado.

Gariboti dijo a El Territorio "la obra se va a terminar, actualmente está demorada por falta de presupuesto, nosotros habíamos pasado un presupuesto muy barato, todo ha subido de precio y se nos complicó, además Manuel Yava, que es el artista principal en la talla de la obra, tuvo que viajar a hacer trabajos en Brasil y cuando regresa se retoma la obra que será en la última semana de marzo, la idea es terminar esa obra porque nos comprometimos a ello y a pesar que no haya mucho presupuesto, la vamos a terminar igual, y reitero que la estamos haciendo de a poco justamente por el tema presupuesto, pero creo que para finales de abril o primeros días de mayo la obra quedará lista", dijo la artista.

Valeria  agregó "durante la primer parte de la obra que está en proceso se encontraron no sólo con el inconveniente del presupuesto, sino que trataron de buscar sponsors y fueron muy pocos los que colaboraron, otro tema fue falta de tiempo entre las otras actividades que debemos realizar ya que nosotros vivimos del arte y teníamos que salir a hacer trabajos por otro lado ,pero ya está decidido, en unos días se retoma y ya para finalizar una obra que quedará magnífica , porque cumple un objetivo fundamental que es homenajear a Pedro Ríos, más conocido como "Tamborcito de Tacuarí, que forma parte de la historia Argentina", expresó.

Por su parte el artista peruano Manuel Yava, principal protagonista en la talla de la obra dijo a El Territorio "actualmente estoy en Brasil, pero ya para dentro de una semana estaré de regreso a Candelaria y daremos continuidad a una obra que para mi, como artista, es muy importante por lo que fue el niño Pedro Ríos en la historia Argentina y porque esa obra quedará también en la historia".
La obra se está tallando en un tronco de eucaliptus de más de seis metros de altura en la plaza central Manuel Belgrano de Candelaria.

Día del niño correntino
Hoy 9 de marzo se celebra en la provincia de Corrientes el día del niño correntino en homenaje al pequeño héroe Pedro Ríos por su entrega a la patria a pesar de haber tenido tan solo 12 años cuando se unió a las tropas del General Manuel Belgrano .

La provincia de Corrientes estableció como día del niño correntino a través de la l ley 5.988 sancionada en en el año 2011 por la cámara de representantes  correntinos en el marco de los 200 años de la batalla de Tacuarí y el fundamento de la ley fue justamente homenajear al pequeño niño correntino que sacrificó su vida por la patria en el mencionado combate librado en Paraguay. 

Pedro Ríos partió hacia Paraguay desde la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá  junto a la tropa de Manuel Belgrano, además la ley busca poner en valor la actitud patriótica de un chico de 12 años de edad tomó una decisión tan importante a costas de su propia vida. Otro de los fundamentos es hacer conocer a los jóvenes y niños actuales la historia de Pedro Ríos y es por ello que se agregó al calendario escolar y también que se incorpore a la currícula de todos los niveles de educación provincial resaltándolo como un ejemplo de la juventud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina