Brasil registró más de 200 muertos en un día por Covid-19

miércoles 15 de abril de 2020 | 21:43hs.
Pandemia/Brasil
Pandemia/Brasil
En medio de la polémica por la gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus por parte del presidente Jair Bolsonaro, Brasil volvió a registrar hoy más de 200 muertos por el virus, luego del récord de ayer, cuando tuvo 204 fallecimientos en un solo día , según datos del Ministerio de Salud.

Con los 204 de hoy -misma cifra que ayer-, se elevó el total a 1736 el número total de muertes, que sigue siendo la más alta en un país de América Latina.

Además, el número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Brasil subió hoy a 28.320. Según el boletín publicado el miércoles, en las últimas 24 horas el país registró el mayor número de casos nuevos para un solo día: 3058. El registro anterior, según la plataforma del Ministerio de Salud, había sido el 8 de abril, cuando se registraron 2210 casos. En términos porcentuales, el aumento en el número de casos fue del 12%.

Este es el primer boletín del Ministerio de Salud que registra muertes en todos los estados. Hasta el martes, no había muertes en Tocantins. Los hospitales brasileños temen colapsar con el inminente auge de la pandemia de coronavirus, ante la falta de material y el relajamiento de las medidas de aislamiento social cuestionadas por el propio Bolsonaro.

Las señales de alarma se multiplican. En San Pablo hay al menos cinco hospitales con más del 70% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus y ese porcentaje se incrementa rápidamente.

Un estudio muestra que el sistema de hospitales municipales de la ciudad de San Pablo (capital del estado) podría colapsar el 19 de abril, si las medidas de distanciamiento no se respetan.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, que el martes anunció que contrajo Covid-19 , indicó que en su estado podrían faltar respiradores a partir del 28 de abril.

En Amazonas (norte), con numerosas poblaciones indígenas, el sistema de salud ya está tocando su límite. "En realidad yo trato de no pensar en un colapso, porque el estrés sería muy grande. Pero cuando pienso, pienso en las muertes que vamos a tener acá", confiesa la doctora Valdilea Veloso, directora del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en la línea de frente contra la pandemia en Río.

Veloso corre a contrarreloj: necesita respiradores, máscaras de protección y personal médico antes de que el Covid-19 entre en su fase de propagación máxima, esperada a partir de fines de abril.

Muerte "desigual"

Las medidas de cuarentena parcial dictadas en varios estados no fueron lo suficientemente acatadas para contener el avance y evitar una hecatombe sanitaria, en ciudades con millones de personas en situaciones precarias y de hacinamiento.

La muerte va a golpear de forma "desigual", porque "las personas más pobres, las que viven en favelas, correrán más riesgos de ser infectadas porque viven en ambientes pequeños, con muchas personas. Entonces la preocupación es muy grande", explica Veloso.

Proyecciones del gobierno de San Pablo prevén hasta 110.000 muertes en ese estado de 46 millones de habitantes. Una cifra que prácticamente se acercaría a la del total de víctimas mortales contabilizadas en todo el mundo desde la detección de la pandemia a fines de diciembre.

La institución donde trabaja Veloso apura la construcción de un nuevo espacio con 200 camas de cuidados intensivos, entrena al personal recién reclutado y busca adquirir respiradores y máscaras, producidos principalente en China y que escasean debido a la alta demanda mundial.

La flexibilización del distanciamiento social preocupa a la doctora Veloso, que ve en esa medida "la única chance de evitar el colapso del sistema público de salud".