Bolivia insiste con la salida al mar

domingo 24 de marzo de 2019 | 5:00hs.
El presidente boliviano Evo Morales hizo ayer un nuevo pedido de diálogo al gobierno de Chile sobre una salida al mar para Bolivia. En octubre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió que Chile no tiene obligación de negociar.
Chile celebró el veredicto y dijo que no tiene temas pendientes con Bolivia. Morales hizo la exhortación durante el llamado Día del Mar, que los bolivianos conmemoran cada 23 de marzo en recuerdo de la batalla de Calama, actual territorio de Chile, en la denominada Guerra del Pacífico con Chile hace 140 años.
El gobernante boliviano, sin embargo, expresó que la Corte reconoció que Bolivia nació con una costa de 400 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico y que el tratado de paz que firmaron en 1904 no cerró el pedido de mar de los bolivianos.
Morales dijo que no claudicará en su demanda por un acceso soberano al mar. Explicó que desde La Paz trabajan en diversificar las salidas de su carga comercial por otros puertos, ya que aseguró que en los chilenos les ponen trabas y tienen costos altos.