Bien encarrilado

lunes 22 de abril de 2019 | 5:00hs.
Bien  encarrilado
Bien encarrilado
Diego Vain

Por Diego Vain deportes@elterritorio.com.ar

Complicado, con sufrimiento, pero con alegría al final. Así podría resumirse el partido de Guaraní en Corrientes ante Ferroviario. El conjunto misionero supo bancar una parada muy complicada, ganó 2-0 en la ida de los cuartos de final del torneo Regional y se ilusiona con la vuelta al Federal A.
A veces el libreto que tenías planeado no te sale y ahí es importante poder sobreponerse. Eso hizo la Franja ante el Verde en Corrientes. Logró la ventaja en el primer tiempo, se metió atrás y en el peor momento salió a flote. Ganó la ida de los cuartos de final de la región Litoral Norte y el fin de semana irá por el pase a las semis en su camino al ascenso.
Cuando no se dedicó a tirar pelotazos para Kuchak, Ferroviario eligió la derecha para atacar. Intentó llegar al área de Diego Pave por la banda de Klyniauk y Díaz, que estuvieron atentos para despejar y salir rápido de contra.
Pero la jugada que desembocó en gol de la Franja llegó por la derecha. Yagusieczko exigió a Escalante, quien la mandó al córner. Troche mandó la pelota al centro del área y Juan Lazaneo, de pique al piso, la clavó en un ángulo con un cabezazo certero.
Si bien hasta ese momento la visita no había generado una situación clara para marcar, exigió en su primera pelota parada seria y mostró su jerarquía. Premio también para Lazaneo, que se tuvo que bancar los topetazos de Juampi Rodríguez y Tarabini.
El gol tuvo un efecto muy dispar en ambos equipos. Ferroviario no se movió de su esquema: pelotazos largos y mucha pierna fuerte en el mediocampo. Guaraní tampoco se corrió demasiado de su idea. Esperó, más tranquilo por el tanto a favor, y prefirió saltar el la mitad de la cancha por el mal estado del campo.
Con su orden, Guaraní obligó a Ferroviario a tirar la pelota para atrás y a salir siempre con pelotazos. Que Tarabini haya sido, en varias oportunidades, la opción de salida del dueño de casa fue una clara muestra de las pocas ideas del Verde.
Aunque no tuvo muchas ideas, Ferroviario empezó a avanzar en el campo de juego. Es que de a poco la Franja empezó a ceder metros, producto del desgaste que hizo para marcar y de correr durante varios minutos sin la pelota.
Pave, al igual que el fin de semana pasado, evitó la caída de su arco, que se gritó casi como un gol. En el final del primer tiempo, el arquero esperó hasta último momento para apurar a Tarabini, le tapó el mano a mano y luego mandó la redonda al córner. Y por suerte para la Franja se terminó la primera etapa.
Con la obligación de, al menos, lograr un empate en casa, Ferroviario salió a apurar en el complemento. Sin ideas, pero con más ganas que en la primera mitad. Guaraní se dispuso a esperar y apostó por jugar con la desesperación del rival. Troche tuvo el segundo en una contra, pero la quiso picar y la pelota terminó en las manos de Jara.
En apenas 10’ del segundo tiempo, Ferroviario hizo más que en toda la primera etapa. Kordylas mandó a los laterales más arriba y el local sumó gente en ataque, para apurar la salida de la Franja, que estuvo demasiado estática. Encima Cortez, de buen partido en el fondo, se lesionó y fue reemplazado por Richard Rodríguez.
Comes y Altamirano fueron apenas espectadores de lujo durante gran parte del complemento. Una clara imagen de lo poco que tuvo la pelota el conjunto misionero y de lo mucho que le costó hacer pie en un terreno hostil.
Todo empezó a ser un sufrimiento para Guaraní. Cada pelota que cayó en el área de Pave empezó a ser cada vez más peligrosa. Cada pelota parada se convirtió en una oportunidad de empate para Ferroviario, pero la Franja aguantó y aguantó.
Y en el peor momento, cuando no lo merecía y cuando estaba para el cachetazo, Hugo Troche le devolvió la ilusión a Guaraní. El ‘10’ la recibió solo en el área y de media vuelta la mandó al fondo de la red. No lo merecía la Franja, es cierto, pero en el fútbol a veces hay que ser oportunista.
La Franja ganó en un reducto muy complicado y ante un rival que, con sus limitaciones, le puso el partido muy complicado. La serie se cerrará en Villa Sarita y Guaraní se sigue ilusionando.  

“Hay que mantener el arco en cero y no relajarnos”

Tras el buen resultado, el técnico de la Franja, Manuel Dutto, remarcó: “Vamos a seguir con este sueño hasta que se termine o hasta lograr el objetivo. Jugamos en una cancha difícil y contra un rival que juega mucho a los pelotazos y trata de aprovechar la altura de sus delanteros”.
“Nuestros defensores lo manejaron bien, estuvieron atentos. Si bien no tuvimos un buen juego, rescato el orden y la actitud del equipo”, agregó el DT.
Respecto al rendimiento del equipo, Dutto señaló: “Hubo  puntos muy altos como el caso de Diego Pave que me llena de satisfacción verlo en este nivel. Además Troche y Lazaneo también hicieron un buen partido...en este tipo de torneos cuando no se juega bien hay que ser ordenados y mantener en cero el arco”.
Pensando ya en el encuentro del próximo fin de semana en Villa Sarita, el técnico cerró: “Sabemos a lo que jugamos. Hay que volver a mantener el  arco en cero y a no relajarnos en la vuelta”.