Avalaron múltiples actividades deportivas en la provincia

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 07:00hs.
Los gimnasios comienzan a ponerse a punto en Posadas. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La mayoría de los municipios de Misiones -excepto Iguazú que lo avaló ayer- esperan contar con el protocolo provincial a fin de avanzar con la habilitación de diversas actividades deportivas. El Territorio detalla cómo será la reapertura de varios deportes individuales en la provincia, a través de los diversos protocolos a ser publicados en el Boletín Oficial. 
Cada una de las actividades tendrán su propio protocolo, como el caso de gimnasios y similares, establecimientos de entrenamiento de atletas o acondicionamiento físico. Del mismo modo canotaje, ciclismo, pelota paleta, taekwondo, patín, vela, padel, tiro con arco, motocross, ciclismo de montaña, tenis de mesa, golf, atletismo, natación, squash, automovilismo, entre otros.
En todos los casos rige el cuidado sanitario e higiene personal, en el marco del Covid-19. Aquí se detallan algunas de las actividades que están habilitadas para regresar.

Gimnasios
Para el caso de gimnasios y similares se basa en las recomendaciones del Consejo de Profesionales en Educación Física.
Para el regreso paulatino, la propuesta se centra en iniciar esta primera etapa con la admisión de un asistente por cuatro metros cuadrados en el establecimiento por turnos de trabajo. Los beneficiarios deberán concurrir con elementos básicos de higiene y cuidados personales.

Canotaje y ciclismo
En el caso de canotaje, al  ingresar al club los palistas deberán    cumplir con  las  disposiciones de  higiene  y seguridad que cada club  implemente. Se sugiere batea de lavado de pies, dispositivo de lavado de manos y medios de transporte si correspondiera, y toma de temperatura corporal. La edad será de 15 a 60 años. Se navegará en embarcaciones  simples y guardando la distancia mínima de 2 metros entre personas.
En cuanto a las regulaciones de la actividad del ciclista, debe ser individual y no se habilita a circular de a dos o más personas. El horario habilitado para realizar la actividad es de 6 a 18. 

Pelota paleta, taekwondo y patín
La Asociación Misionera de Pelota Paleta es la que sugirió el protocolo de seguridad sanitaria por Covid-19. “No hay contacto físico entre los jugadores y el juego se lleva a cabo entre 4 participantes”. Las pelotas y elementos a usarse antes, durante y después de las prácticas serán desinfectadas con alcohol.
Se propuso un protocolo para la enseñanza de taekwondo y defensa personal, respetando las normas  de  bioseguridad necesarias. Se propone permitir el entrenamiento exclusivamente a personas   jóvenes y adultos en esta  etapa,  no así a los niños.
En  patín, plantean la distribución de los deportistas y técnicos en el ámbito en que patinan (se considera 4 metros cuadrados por persona), los cuales deberán entrenar con turnos preestablecidos por la institución. 

Vela y padel
Recuerdan que la práctica de vela es una actividad de muy bajo riesgo de contagio (se realiza en espacios abiertos, espejos de agua de grandes dimensiones, relación de más de 1000 metros cuadrados por persona un día de intensa actividad).  En tanto, cada cancha de padel cuenta con 200 metros cuadrados, solamente 4 jugadores ingresan, sin tener contacto físico en ningún momento.

Motocross y karting
El motocross también es un deporte individual. Esta actividad se desarrolla en escenarios privados, por lo general en campos abiertos. En karting se fija como máximo 6 por jornada y distancia de 10 metros por box asignado. Máximo de dos personas por equipo. También se permitirá la reapertura de los autódromos de la provincia para pruebas. Será para cuatro autos durante la jornada.  
El golf
También se plantea que la apertura del golf supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas. Se mantendrá en todo momento el distanciamiento social de mínimo 2 metros. Se recomienda no tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con co-competidores. Se recomienda jugar sin guante; juego obligado con “bandera puesta”, evitar saludos con contacto físico entre jugadores.

Visitas a familiares

Al cargarse ayer en la app Misiones Digital también están habilitadas las visitas familiares a partir de ahora. Las visitas familiares contemplan un máximo de 5 personas, para lo cual los viajantes deben llevar barbijos y cada uno su mate. Los interesados deberán bajar la aplicación de Misiones Digital, donde está la opción que les deberá autorizar el desplazamiento. Podrán desplazarse por ahora sólo en vehículos particulares.


Iguazú incluye trotes, ciclismo y entrenamientos individuales

La Municipalidad de Iguazú dio a conocer ayer en horas de la tarde las actividades deportivas que están habilitadas para la práctica bajo estrictos protocolos sanitarios. Incluyeron en el listado trotes, ciclismo y entrenamientos individuales de fútbol, básquet, vóley y hockey.
De esta forma, en esta comuna, las caminatas recreativas para adultos mayores se mantienen los sábados y para la franja de 16 a 60 años los domingos. Los amantes del ciclismo podrán salir dos veces por semana, que serán los martes de 14 a 17 y sábados 10 a 12 y los lugares aprobados son circuito costanero, selva Yryapú, 600 Hectáreas y autovía de acceso a la ciudad. Cada ciclista deberá mantener una distancia de 20 metros o más entre sí.
La práctica de deportes y ejercicios como bochas, padel, tenis, trote, zumba, se podrán realizar todos los días en el horario establecido como comercial de 8 a 20.
Para los deportes como fútbol, básquet, vóley, rugby y hockey solamente está permitidos los entrenamientos individuales, siempre mayores de 16 años; los menores federados deberán contar con autorización. En el caso de los gimnasios deberán solicitar los turnos correspondientes para evitar aglomeración de personas. Entre los requisitos, se exige que cada deportista use barbijo y lleve elementos de hidratación.

Eldorado
Eldorado se sumará a la flexibilización de la cuarentena para actividades físicas y deportivas. Así lo confirmó el intendente Fabio Martínez quien especificó que el comité de crisis municipal está esperando a tener el protocolo confeccionado por la provincia para adaptarlo a Eldorado. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina