Autolesiones y cambio de carácter representan un grito de auxilio

domingo 13 de octubre de 2019 | 5:00hs.
Autolesiones y cambio de carácter representan un grito de auxilio
Autolesiones y cambio de carácter representan un grito de auxilio
Las autolesiones se ubican como una señal de alerta. Un indicador para que padres, docentes, médicos, amigos, comunidad en general, actúen para prevenir una decisión irremediable. Se conoce como cutting y puede volverse adictivo. Y, lamentablemente, es algo cada vez más común entre adolescentes y jóvenes. De hecho, la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), reveló que en el último año hubo un número preocupante de casos de autolesión en las localidades misioneras ubicadas en la ruta 14.
“No toda persona que se autolesiona se va a quitar la vida pero sí puede ser un motivo para hacerlo. Esa persona necesita lastimarse para calmar su angustia, el dolor del alma, entonces probablemente pueda pensar en quitarse la vida”, dijo a El Territorio, Danilo Ces, de la Asociación Civil Defender la Vida al tiempo que marcó que el cambio de carácter también representa un grito de ayuda: “una persona que se margina de grupo, que cambia de grupo, se aisla, tiene bajo rendimiento escolar, deja de comer o come en exceso, son muestras de cambio de carácter, son cosas a tener en cuenta”. Y finalmente, explicó: “Está la tentativa de suicidio, que es cuando el chico ya probó en hacerlo y necesita que esté alguien con él todo el tiempo, debe estar acompañado. Después está la ideación, que es cuando la persona está en una ambivalencia, indeciso entre terminar con la angustia y seguir viviendo”. Muchos de los espacios donde se suelen ver esta clase de manifestaciones son en la escuela. "Se comunica desde lo verbal o lo no verbal. Cuando vemos señales raras hay que recurrir y contarle a un adulto para prevenir ese tipo de situaciones", remarcó. 

Las marchas

Se realizó ayer la marcha por la joven que se había suicidado en una estación de servicio de Leandro N. Alem. La comunidad de San Javier, de donde era oriunda, terminó la manifestación en la plaza 25 de Mayo, donde profesionales dieron charlas de concientización a los jóvenes y padres para que no callen ante bullying, abusos o violencias de cualquier tipo. El 20 de octubre, por otro lado, se concretará otra marcha similar en Alem bajo el lema "Alem te necesita". Será desde las 17, frente a CELA. Invitan a concurrir a jóvenes y adultos.

“Hemos delegado muchos roles”

El presidente del Consejo de Pastores de Leandro N. Alem, Ariel Schmunk, señaló en diálogo con El Territorio: “En las iglesias vemos y contenemos a muchos jóvenes que vienen con sus problemas de distinto tipo” y sostiene que el común denominador de esto es que “la familia perdió el rol que debe cumplir porque ahí es donde se producen los vínculos mayores de las personas”.
En este sentido agregó que por “descuidar a la familia hemos delegado muchos roles de mamá o papá en niñeras electrónicas o redes sociales, están siendo educados de una manera que creo que no son para nada sanas”. “El núcleo es que estamos dejando a Dios de lado y de ahí vendrán todos los recursos para trabajar en que cada padre conozca el corazón de su hijo y que el hijo también pueda conocer a sus padre, más allá de la familia que le toque”.
En relación a conductas de autolesión que están teniendo algunos los jóvenes, Schmunk, que aparte de su preparación como pastor se capacitó en terapias familiares, sostiene que “al tener padres ausentes hace que ellos no tengan modelos dentro de su familia y eso hace que busquen afuera ese vacío que tiene que llenar el hogar”.
El presidente de los pastores de Alem considera que “ante estos vacíos ellos llegan a situaciones extremas como autoflajelarse”.
 “Son conductas extremas no para terminar con su vida sino que quieren terminar con esa angustia o dolor que están teniendo” y añade que “ellos y nadie quiere lastimarse o lesionarse, son jóvenes gritando en una acción que le presten atención”.
“Estamos todos preocupados por lo que pasa con nuestros jóvenes y estamos accionando cada uno desde su ámbito”, asevera el pastor. 

Opinión

¿Qué es el cutting?

Varios hemos escuchado sobre el “cutting” y son muchas las inquietudes se nos despiertan tanto a padres como a todos quienes transitamos los espacios de salud. Lamentablemente, desestimado el concepto como “moda”, nos encontramos en verdad ante otra presentación de conductas de autoflagelación con potenciales consecuencias severas y hasta mortales . Cortes, quemaduras, arañones excesivos, ya sea con las uñas o con objetos, son solo algunas de las formas observables de este síndrome tan complejo como difícil de detectar en sus inicios. Es justamente allí donde reside el temor y la necesidad de poner en palabras estas conductas de riesgo; a fines de lograr la detección precoz e intervención profesional especializada . Desde mí experiencia profesional noto que la prevalencia más alta suele darse en pubertad, adolescencia y adultez joven lo cual no implica que dichas conductas sean exclusivas de este rango de edad . La falta de diálogo significativo, las carencias en el orden de lo afectivo, baja autoestima y muchas veces signos asociados a la depresión en las historias de vida.

Pamela Wimer

Psicóloga