Aumentó el precio de las propiedades y hacen falta más salarios para comprarlas

jueves 18 de octubre de 2018 | 7:19hs.
Aumentó el precio de las propiedades y hacen falta más salarios para comprarlas
Aumentó el precio de las propiedades y hacen falta más salarios para comprarlas
La ilusión de la vivienda propia, cada vez más lejos. El encarecimiento de los inmuebles y la caída del poder adquisitivo en los sueldos por la fuerte devaluación hicieron que cada vez hagan falta más salarios para poder comprar una propiedad.


El Índice de Salario Real en función del valor del m2 (ISRV) se redujo un 33,3% en forma interanual en los inmuebles nuevos. Los costos de las propiedades a estrenar crecieron un 5,5% interanual, mientras que el salario promedio en dólares de los trabajadores registrados cayó un 29,6% en ese mismo período.

A partir de estas variables resulta como referencia que el sueldo promedio solo alcanzó para comprar el 26,4% de un metro cuadrado en la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando un año atrás alcanzaba para adquirir un 39,6%, de acuerdo a un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En el caso de los inmuebles usados se registró una situación similar, ya que el índice mostró una baja interanual de 34,5%. En estos casos el sueldo alcanzó para la compra del 29,8% de un metro cuadrado de vivienda, muy lejos del 45,4% de agosto del año pasado.

El informe analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos, del índice del salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda y de la cantidad de escrituras. A partir de estos registros se determinó que el poder de compra de los ingresos en relación al valor de las propiedades es el más bajo desde 2010, que fue el año base de la medición.

De acuerdo a este estudio se necesitaron 3,8 salarios para comprar un metro cuadrado de vivienda nueva y 3,4 para adquirir esa misma medida en una vivienda usada, en los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta. El costo promedio del metro cuadrado en esta zona fue de US$ 3.014 para los departamentos nuevos y de US$ 2.641 para los usados.

Con este panorama de fondo en agosto las escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal registraron una baja interanual del 24,5%, en tanto que el monto de las operaciones creció 22,5%, según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Según la entidad ese mes se firmaron 4.459 registros, por un total de $ 16.191 millones. En comparación con julio de este año las operaciones crecieron 3,3%, mientras que el monto involucrado subió 6,1%.

La cifra promedio de las operaciones fue de $ 3.775.612 millones (U$S 130.034 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio). Creció 62,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 7% (promedio U$S 122.148).