Aumentan garrafa de gas a 300 pesos en distribuidoras de Posadas

Sábado 12 de enero de 2019 | 09:30hs.
Pese a que no existe un anuncio oficial sobre el aumento, en algunos puntos de la provincia el gas ya se comercializa con incremento de hasta 100 pesos | Foto: Archivo.
El último valor establecido por Nación en abril del año pasado para la garrafa de 10 kilos es de 220 pesos. Sin embargo, algunas distribuidoras de Posadas la comercializan entre 290 y 300 pesos. Mientras, a domicilio el servicio se encarece mucho más. 

La actualización de los precios se observa en la ciudad capital y en las localidades que no cuentan con boca de expendio, los comercios se vieron obligados a poner precio nuevo a los envases, ya que reciben el gas más caro. 

Antes de que finalice el 2018, el entonces secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel había anunciado una suba del 35 por ciento valor del gas, pero dicho aumento no fue aún decretado y tampoco se explicó cómo impactaría el aumento en el gas envasado, ya que la modificación se volcaría primero al servicio por red.
No obstante, las distribuidoras aducen que les están cobrando cánones, aparte de que deben hacer frente a la suba de fletes y al pago de los salarios.

El director del Gas de Misiones, José María Tomaselli, brindó un panorama sobre lo que sucede en las bocas de expendio en la provincia. 

“La resolución del Gobierno nacional está en vigencia desde el año pasado y la verdad es que se produjeron algunos cambios, porque en ese tiempo el dólar estaba a 20 pesos y hoy ronda los 40 pesos”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, indicó que con el cobro de cánones más el aumento de la luz y de los fletes -ya que las cargas deben recorrer hasta 1500 kilómetros para llegar a destino-, una opción para el recupero es la entrega a domicilio.

“Hoy un flete a domicilio ronda los 390 o 400 pesos, entonces los consumidores optan por ir a buscar hasta las bocas de expendio”, dijo Tomaselli.

Y añadió: “No los justifico, pero tienen que buscar la manera de mantener la actividad, además todo esto termina en una desinformación, en la falta de control y el que paga es el último eslabón, es decir el consumidor”.

Reconoció también que “la variabilidad de los precios genera esto”. 

En este punto, detalló que por un lado hay algo establecido por Nación que es difícil de cumplimentar y por otro está la baja de los pedidos a domicilios.
El director esbozó: “Espero que esto se normalice pronto y que haya una resolución que sea razonable y que se generen los controles”.

San Pedro, nuevos precios
Pese a que no existe un anuncio oficial sobre el aumento del gas, en San Pedro la garrafa sufrió un aumento hasta 100 pesos en algunos casos. Se debe a que el precio está en total desequilibrio y los distribuidores locales que abastecen a los comercios comercializan la garrafa de 10 kilos a partir de los 265 y hasta 315 pesos.
Mientras, los comerciantes venden el producto a 280, 360 y 380 pesos, dependiendo del lugar.

Los habitantes de la Capital de la Araucaria deben adquirir los tubos en kioscos, minimercados, agropecuaria o estación de servicio, ya que no hay envasadoras instaladas en la zona. 

En cuanto al aumento, los comerciantes expusieron que “se debe al precio del combustible, pero podría tener una baja la próxima semana”.

Eldorado, precio oficial

En el caso de Eldorado, la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) mantiene el precio oficial de 220 pesos (pago en efectivo) y la de 15 kilos se comercializa a 290 pesos.

Desde la entidad indicaron que se venden unas 2.000 garrafas por semana.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina