Apuntan a modernizar los procesos de aprendizaje en la escuela primaria

martes 06 de agosto de 2019 | 6:30hs.
Apuntan a modernizar los procesos de aprendizaje en la escuela primaria
Apuntan a modernizar los procesos de aprendizaje en la escuela primaria
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Se presentó el diseño curricular de la jurisdicción para el nivel primario en áreas especiales, que ahora está en etapa de consulta para docentes, directivos y supervisores y entraría en vigencia a partir del 2020.

El año pasado ya se había puesto en órbita la primera parte, donde se conjugó el trabajo entre especialistas de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales junto a los diferentes educadores de la provincia. Esta etapa pone a consideración las áreas de educación física, educación artística, idiomas y tecnología.
La construcción de este diseño tiene como objetivo crear un modelo con identidad misionerista en el que participen todos los actores del sistema educativo, creando un espacio abierto y democrático para recibir sugerencias y aportes, sin modelos rígidos y enfocado a abarcar las prácticas propias de lo que sucede en los procesos actuales de aprendizaje en el aula.

Además, sostienen que es necesario enseñar con metodologías actuales que respondan a la demanda de los niños hoy por hoy, que son muy diferentes a lo que sucedía una o dos décadas atrás. Por esta razón, resulta imprescindible la actualización y modernización de una currícula adaptada al presente.

La elaboración del documento estuvo liderada por Viviana Escurdia, jefa del Gabinete del Consejo General de Educación (CGE), junto a su equipo de trabajo. En este sentido, explicó a El Territorio: “Este diseño preliminar de las áreas especiales ahora tiene que ir a consulta, luego se hará el compilado con las áreas troncales del año pasado y se presentará por las vías administrativas que corresponden para que sea aprobado”.

Asimismo, añadió que ya se encuentra el link disponible en la página del CGE y del Ministerio de Educación, “para que los docentes puedan realizar sus aportes individuales, porque una cosa es lo que trabajan en la escuela y como grupo se consensúa y otra cosa es lo que cada docente quiera aportar de modo particular”. Además comentó que próximamente habrá dos jornadas de trabajo en las escuelas para la puesta en común y capacitación.

“También tenemos contemplada la modalidad de Educación Especial, Hospitalaria y Domiciliaria y Educación Intercultural Bilingüe”, añadió Escurdia.
El presidente del CGE, Mauricio Maidana, destacó el ordenamiento de las plantas funcionales y nominales que se viene realizando durante la gestión en todos los niveles y afirmó que  “para avanzar en el ordenamiento del nivel primario necesitábamos de esta herramienta, de decir qué tenemos que enseñar en primaria, quiénes tienen que enseñar y cuáles son los espacios que deben estar”.

Presidió la mesa la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, acompañada por autoridades de la cartera educativa y sindicatos docentes, quienes trabajaron codo a codo en la mencionada currícula. 

Contenidos

Las tareas fueron desarrolladas por especialistas de cada una de las áreas desde el año 2016, al igual que lo sucedido con los contenidos prioritarios. 
Flavia Rodríguez, integrante del equipo técnico del Gabinete, comentó: “Se han incorporado actualizaciones jurídicas, leyes y resoluciones que hacen al sistema educativo como ser educación Emocional, Programación y Robótica, Educación Vial, Educación Sexual Integral, Cuidado Ambiental y Huertas”, entre otras áreas.
Desde este punto de vista, explicó que se trabajará con políticas transversales, convivencia escolar y consumo indebido de drogas, “que también aparecen en el nivel primario; tenemos que cuidar la salud de los niños en esa franja etaria y concientizarlos acerca de este flagelo que no tiene edad ni estructuras sociales”.
Por su parte, la ministra Ivonne Aquino manifestó que “durante siglos los docentes hemos sido puestos en el lugar de meros ejecutores de decisiones tomadas por otros sobre el camino que debían transitar en el día a día de las escuelas”, y agregó que “nosotros concebimos que eso no es así, creemos en un docente crítico, creativo, innovador, que durante décadas viene transitando esa lucha por cada vez mayor autonomía intelectual”.

Finalmente y como trabajo a futuro, Aquino desafió al colectivo docente a “participar en la construcción de los materiales, libros, manuales y textos que van a acompañar a este diseño”. 

Nueva Escuela Hospitalaria y Domiciliaria

Ayer se inauguró por decreto del Poder Ejecutivo Provincial una nueva escuela con la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria en Jardín América. Además, ya existen otras en funcionamiento en las localidades de Oberá, San Vicente, Alem y Posadas. Si bien este tipo de escuelas están previstas dentro de la Ley de Educación Nacional, Misiones es la primera provincia en ponerlas en práctica. “Los alumnos que están en recuperación no necesariamente están por alguna discapacidad sino por accidentes, entonces hay que garantizar la permanencia y posterior egreso en el sistema educativo, que no pierdan su condición de alumno regular ante estas circunstancias que son ajenas a ellos”, resaltó la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Marilú Leverberg. Además comentó que el viernes firmarán un convenio con el Consejo General de Educación para que los docentes de los diferentes niveles de educación de la provincia tengan la posibilidad de brindar su servicio como educadores en estas escuelas.

Feria de Ciencias: casi 300 proyectos fueron expuestos

Se desarrolló ayer, en las instalaciones de la Escuela 7 de Posadas, la instancia Zonal de la Feria de Ciencias en Misiones.

Bajo la coordinación del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt), se cumplió con una jornada de intercambio de conocimiento y experiencias.  Desde el cuidado del medioambiente, la electricidad, las huertas, la robótica, el síndrome de Asperger y hasta la visibilización de dramas sociales como las adicciones y la violencia de género formaron parte de este abanico temático.

La próxima instancia es provincial y se desarrollará el 4 de octubre en Posadas. “Lanzamos en Posadas, a toda la provincia las instancias zonales, y así seguiremos por cada departamento de la provincia hasta el día viernes 16 que terminaremos en la localidad de Puerto Iguazú”, contó a El Territorio, Mónica Estigarribia, directora del Propacyt, al tiempo que agregó: “Hoy estamos con 293 proyectos, más de 1.000 alumnos y más de 1.500 docentes que están trabajando en esta clase abierta de la investigación científica tecnológica donde están compartiendo lo que hacen en las aulas en cada institución educativa de gestión pública-privada o pública-estatal”.

“Nos acompañan más de 160 escuelas con la cual hay dos proyectos por cada una que están representadas, desde nivel inicial hasta universitario. Van a pasar un grupo de proyectos a la instancia provincial que va a ser el 4 de octubre en la ciudad de Posadas donde vamos a recibir a 6.000 alumnos de toda la provincia, con alrededor de 600 proyectos para poder compartir nuevamente una instancia más de la investigación y de la ciencia con clase abierta”. 
Desde ahí se pasa a la instancia nacional que este año se hace desde el 29 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

ESCENARIOS

De ferias y científicos

Por Marcelo Rodríguez

Por Marcelo Rodríguez interior@elterritorio.com.ar

Las aulas y los pasillos rebosan de pequeños científicos que en sus stands esperan a los evaluadores y visitantes. Usan posters y elementos para ilustrar o clarificar la exposición. Se trata de la Feria de Ciencias, un evento en el que se pretende integrar a los alumnos con la sociedad. Vincularlos con las diferentes problemáticas que se vivencian cotidianamente e impulsarlos a buscar soluciones para tales situaciones, desde la perspectiva del método científico. Una oportunidad de dar rienda suelta a la curiosidad y relacionar contextos con información y con la realidad.