#Anuario2018: ¡NI UNA MENOS!

lunes 31 de diciembre de 2018 | 21:30hs.
#Anuario2018: ¡NI UNA MENOS!
#Anuario2018: ¡NI UNA MENOS!
Después de algunos años con cierto retroceso en cifras estadísticas, el 2018 volvió a encender las alarmas en Misiones en materia de femicidios.

Es que mientras en 2017 el número de mujeres asesinadas a manos de hombres fue de cinco, al momento de cerrar este anuario la cifra de este año llegaba a siete.
Los nombres de este negro listado son: Elsa Inés Glosniski (64), Carolina Aguerre (30), Ruth Gómez (17), Liliana Toth (56), Claudia Dino (28) y Cecilia Marlene Krujowski (34). Todas ellas encontraron la muerte en diferentes circunstancias, pero en todas hubo un patrón común: sus asesinos fueron hombres y la mayoría de ellos parejas y ex parejas de sus víctimas.

Glosniski fue ultimada en febrero en una vivienda del paraje Toma de Agua, de Aristóbulo del Valle. Cuando la Policía llegó al lugar, encontró a la mujer sin vida, con una herida de arma de fuego en la cabeza y múltiples hematomas en el rostro, producto de una brutal golpiza.

En el patio, en tanto, hallaron al autor del hecho: su concubino Carlos Tuhay (76) se ahorcó en un árbol de mango ubicado a unos 70 metros de la escena del crimen. La víctima había denunciado a Tuhay por hechos de violencia de género y hasta consiguió una orden de exclusión y una restricción acercamiento por 90 días, pero una vez finalizado el plazo ambos decidieron dar por agotado el conflicto.

En mayo la víctima fue la psicóloga obereña Carolina Aguerre, estrangulada por su pareja, Cristian Damián Pintos (35), quien luego del hecho salió hasta la ruta y despistó intencionalmente con intenciones suicidas y lo logró. En julio, el tanto, el epicentro del drama fue Puerto Iguazú, donde Ruth Gómez apareció asesinada de un disparo en el tórax dentro de una precaria vivienda ubicada al lado de un depósito de gas en el que su pareja, Ariel D. (24), trabajaba como cuidador.

El muchacho escapó de la escena, pero luego se puso a disposición de la Justicia. En su declaración adujo que se trató de un disparo accidental, pero las autoridades decidieron mantenerlo en prisión. Tenía antecedentes de violencia de género contra la adolescente.

Transcurrió menos de un mes y otro femicidio fue noticia en la provincia. Fue el 18 de agosto, en Gobernador Roca, y el hecho tuvo como víctima a Liliana Toth, quien por primera vez se había animado a reclamarle en público a su pareja por los constantes hechos de violencia que sufría y terminó siendo ultimada delante de todos.

El hecho se produjo en un inmueble del barrio 25 Viviendas, donde Toth recibió una estocada fatal en la espalda por parte de su concubino, Teodoro Lukasiewicz (64), quien luego se dio a la fuga y permaneció oculto en montes de la zona por más de 48 horas cuando finalmente logró ser capturado.

Posteriormente, el 10 de septiembre se conoció el caso de Natalia Samaniego, quizás el más sombrío de todos. La joven fue asesinada mediante estrangulamiento por parte de su pareja Juan Manuel Carleris (22), quien luego ocultó el cadáver dentro de la heladera de la pieza de inquilinato en la cual vivían en Posadas.

El caso recién se descubrió una semana después, cuando los vecinos del inquilinato comenzaron a sentir un olor nauseabundo que provenía del monoambiente del horror. La Policía acudió al lugar y encontró al acusado inconsciente sobre una cama, con un cuadro de intoxicación con pastillas. En la escena hallaron una carta en la que Carleris realizaba invocaciones a Lucifer y confesaba el hecho. Este escrito aún es materia de pericias.

Menos de una semana después la víctima fue Claudia Dino en su humilde vivienda de San Martín de Tours, a 20 kilómetros de Oberá. La mujer fue asesinada a cuchillazos por su pareja, Daniel Salvayot (18), quien luego escapó y fue a buscar refugio en casa de sus padres, pero finalmente terminó detenido. El último nombre de este triste listado es el de Cecilia Marlene Krujowski, quien también fue ultimada a puñaladas. Fueron al menos 15 las estocadas que recibió, según datos de la autopsia. El 26 de noviembre, a media mañana y en plena vía pública de Aristóbulo del Valle, la mujer fue interceptada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, Miguel Ángel Feldick (36), quien macabramente ya había cumplido varios años prisión por un intento de homicidio cometido anteriormente contra la misma víctima.

Es que a mediados del 2014 Feldick trató de asesinar por primera vez a su esposa frente a sus pequeñas hijas. En aquella oportunidad, la mujer sufrió un corte en el cuello y sobrevivió de milagro, aunque recibió más de 20 puntos de sutura. Ahora, el sujeto había recuperado la libertad y desde ese momento comenzó a hostigar y amenazar nuevamente a Krujowski. Ante el temor infundido, la mujer intentó realizar una denuncia para pedir protección, pero el homicida alcanzó a interceptarla y cumplir lo que en su momento no pudo: asesinarla.