Amplias diferencias entre los futuros ministros

sábado 08 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
A sólo unas semanas de su toma de posesión, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, está formando un equipo de gobierno con ministros que tienen puntos de vista diametralmente distintos en asuntos clave como el cambio climático, la economía y China, que plantea dudas sobre la dirección que tomará el líder.
Desde su elección en octubre, Bolsonaro nombró a un ministro de Finanzas de corte neoliberal, a uno de Exteriores que describe la globalización como “un sistema antihumano y anticristiano”, a partidarios y críticos del papel de China en la región, a varios militares retirados y a un ministro de Justicia que se presenta como abanderado de la lucha contra la corrupción.
Los analistas dicen que las eclécticas decisiones tomadas por el ex capitán del Ejército antes de su toma de posesión el 1° de enero podrían generar enfrentamientos dentro del Ejecutivo y con el propio Bolsonaro, ya que algunas de sus opiniones están en las antípodas de sus promesas electorales.
“Estamos viendo ya señales claras de tensión”, afirmó Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la universidad y centro de estudios Fundación Getulio Vargas.