2023-10-17

El Día Mundial de la Alimentación Saludable destaca la urgencia de cuidar el agua

Por Karla Telöcken. Lic. en Nutrición. Mp 222

El Día Mundial de la Alimentación Saludable se celebra para incrementar la conciencia sobre la importancia de promover hábitos de alimentación saludables, llevar una dieta variada y equilibrada y además de cuidar la administración de alimentos a fin de evitar desperdicios innecesarios, así como concientizar sobre la importancia del recurso natural fundamental como es el agua.

En éste día se llevan a cabo eventos, programas educativos, seminarios, ferias de alimentos saludables, campañas de concientización y actividades para destacar la importancia de una alimentación adecuada, saludable, equitativa, la accesibilidad a alimentos y a su vez la lucha contra la malnutrición y el hambre en todas sus formas. También se destaca la importancia de fomentar prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos y la importancia del agua para las generaciones futuras, como se mencionaba con anterioridad.

Es importante tener en cuenta que las iniciativas y eventos específicos pueden variar según el país o la organización que esté llevando a cabo las actividades en el marco del Día Mundial de la Alimentación Saludable.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presenta un lema y éste año 2023 es: "El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás".

El agua es esencial para la vida en la Tierra, ya que constituye el 60% de nuestros cuerpos y cubre aproximadamente el 70% de la superficie del planeta. Debemos tener en cuenta que solo el 2,5% de esta agua es dulce y adecuada para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. El agua es fundamental para las personas, la naturaleza, las economías y además para nuestra alimentación. Lamentablemente, el agua dulce no es un recurso inagotable, ni tan abundante como se cree.

Según la FAO, el rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor. Al mismo tiempo, los recursos de agua dulce por persona han disminuido un 20 % en las últimas décadas y la disponibilidad, y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático. Se corre el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno.

Vivimos en un país muy rico en recursos naturales pero no debemos descuidarnos y confiar en que esto será para siempre, es por eso que cada uno debe ser responsable de cuidar el agua.

Necesitamos como población tomar consciencia de su importancia y priorizar un consumo consciente también.

 

Te puede interesar