2022-04-26

También se reunió con el gobernador misionero

Melconian apuntó a exportar más y generar mayor empleo

El economista, jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, llegó a presentar un plan a proponer para el próximo gobierno

El economista Carlos Melconian, jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, presentó ayer en Posadas algunos puntos centrales del programa económico integral productivo y federal que presentarán al próximo gobierno.

El profesional, ex presidente del Banco Nación Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, destacó que está dialogando con candidatos y economistas de diversos sectores políticos. Y resaltó que la intención de la Fundación Mediterránea es transmitir un programa que proyecte una recuperación económica con un desarrollo federal. Anterior a su presentación en el hotel Julio Cesar, ante una audiencia de empresarios y dirigentes políticos de partidos opositores, Melconián junto a otros economistas de su equipo y directivos de la Fundación Mediterránea en Misiones fueron recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y parte de su gabinete en Casa de Gobierno.

“Estamos recorriendo el país sumando la opinión de profesionales en una propuesta integral para la Argentina. Preparando un programa que instale un capitalismo moderno. Necesitamos un cambio de régimen económico que tenga un criterio productivo y federal, que incentive a producir más y a generar empleo”, destacó el profesional en el arranque de su presentación.

Destacó que en el Ieral de la Fundación Mediterránea, lo acompañan ahora un grupo de economistas y profesionales que conoce desde hace tiempo como Enrique Szewach.

Enfatizó que el programa en el que están  trabajando “no va a estar disponible para un candidato en particular. Estoy hablando con todos los políticos, candidatos y economistas de los partidos. Tengo buena relación con todos. Y fundamentalmente también lo hacemos porque hoy nadie sabe quién pueda llegar a ganar en 2023”, reconoció .

Melconian apuntó que las propuestas a presentar están libres de ideología y que apuntan a estabilizar la economía. Así por un lado dejó de lado propuestas extremas como dolarizar la economía o anular el Banco Central porque “no resisten un mínimo análisis técnico”.

Destacó por su parte el desarrollo de  un programa de credibilidad que ataque a la inflación y tienda a liberar a sectores exportadores para que puedan incrementar su comercio generando nuevos empleos en el camino.

Consideró, en tanto, que hay que reconocer que el próximo gobierno, sea quién sea, “no va a recibir una economía en crecimiento” y que también “la inflación seguirá pesando, pero lo importante igual es que no caigamos en una hiper (inflación)”.

Apuntó que hacia el 2023 “lo mejor que nos podría pasar es que no haya atraso cambiario”. Y en referencia al escenario político consideró que será inesquivable el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición.

Resaltó así la necesidad de una reforma estructural del Estado. Y para ello también comentó que dentro del Ieral hay un trabajo notable de un grupo de abogados que están estudiando las dificultades de llevar adelante las reformas necesarias.

“Vamos a imitar en muchos temas a Uruguay”, ejemplificó y volvió a insistir que será clave facilitar el comercio internacional.

“Hemos hablado con el gobernador de la necesidad de la infraestructura, es algo vital que todos los gobernadores siempre tienen presente. Aquí en muchos años se fueron postergando temas importantes como rutas, vías navegables, ferrocarriles que son importantes para acelerar el comercio”, agregó apoyado en la proyección en el escenario de los principales ítems del programa que propondrán.

Al final de su presentación, que apuntó a dar un pantallazo general de los temas clave a proponer a los próximos candidatos a presidente, el economista remarcó la necesidad de un “verdadero cambio de organización económica”.

En su alocución no olvidó críticas al gasto excesivo de los últimos gobiernos, así como reconoció la incapacidad de resolver el déficit por parte del pasado gobierno de Mauricio Macri de 2015 a 2019.


Coincidencias para bajar  asimetrías

El economista en jefe de la regional NEA del Ieral, Gerardo Alonso Schwarz, comentó ayer tras la presentación del presidente del Ieral, Carlos Melconián, alguno de los pedidos que debatieron y coincidieron con el gobernador        de Misiones. “Hubo varias coincidencias, la necesidad de más infraestructura para el transporte, la logística, puertos, la hidrovía que no llega acá, ferrocarriles, además de la problemática de frontera que implica asimetrías. Así que fue interesante escuchar estas necesidades desde el sector público”, indicó Schwarz.

Te puede interesar