2022-01-18

Se evalúan daños

Tonga sigue aislada tras la erupción volcánica

Tonga estaba hasta anoche prácticamente aislada del resto del mundo tras la “gran erupción” volcánica que causó un tsunami en el Pacífico y afectó a unas 80 mil personas. Los expertos advirtieron que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100 mil personas que viven en el país.

Nueva Zelanda y Australia enviaron ayer aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición aviones de transporte militar C-130 para lanzar suministros o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Se sabe que la explosión volcánica del sábado pasado dañó gravemente la capital, Nuku’alofa, cubierta de ceniza, y cortó un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar dos semanas.

“Sabemos que el agua es una necesidad inmediata e indispensable”, dijo Ardern a la prensa, y explicó que Nueva Zelanda depende de los teléfonos por satélite para comunicarse con el país.

Los vuelos de reconocimiento ayudarán a informar al gobierno de Tonga de la magnitud de los daños causados por el volcán y el tsunami y a identificar las necesidades de ayuda, añadió Ardern.

Te puede interesar