2021-10-03

En noviembre del año pasado llegó a Posadas y en febrero se registró en Afip

La foto de Eike con los pilotos del PCC y los detalles de su vida en Posadas

Investigadores reconstruyeron que dos personas con las que se fotografió están ligados a un cargamento de 400 kilogramos de cocaína abandonado en Brasil

En la amplia carpeta que tiene el nombre de Eike Conrad Dubal (24), detenido el viernes en el aeropuerto de Posadas, se destacan la gran cantidad de fotos y videos que él mismo subía a las redes sociales con avionetas en medio de lugares inhóspitos. Posando, con armas, solo o acompañado, las imágenes son muchas.

Como se dijo en la víspera, no es material sacado de internet para montarse un personaje, ya que en la mayoría de esos registros aparecen tatuajes identificatorios (una calavera en la mano y los palos de las cartas del póker en los dedos) y/o carteles con sus seudónimos “sh4down1” o “EK”  escritos a mano.

Lo que consideran los integrantes de la  División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de la Afip-DGA que seguían sus pasos desde hace dos años es que estaba encargado de la logística del tráfico de estupefacientes y precursores, sobre todo cocaína. La ruta se iniciaba en Perú y tenía su punto final en México, donde se cree que tenía contactos con el cártel de Sinaloa.

En esa carpeta también hay imágenes que aún no trascendieron y que movilizaron a las autoridades brasileñas. EK se sacó y publicó fotos con dos pilotos, también del vecino país, quienes según el intercambio de información tienen pedido de captura internacional y están señalados como integrantes del PCC.

Es una de las pruebas más firmes de su perfil de narcotraficante. Estás dos personas, según pudo reconstruir El Territorio, están asociadas a un cargamento de más de 400 kilogramos de cocaína que fueron incautados en septiembre del año pasado por la Policía Federal  en Cacoal, en el estado de Rondonia. Se trata del estado que tiene como límites el Amazonas y Bolivia.

El cargamento estaba en un avión monomotor que sufrió desperfectos mecánicos y aterrizó de forma forzada en un camino de tierra de la localidad de Cacoal. Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar se encontraron con el polvo blanco y documentaciones de los brasileños retratados con EK.

Según las crónicas de los medios del vecino país, los delincuentes huyeron luego de robarle el vehículo a una mujer que pasaba por el lugar y se detuvo a asistirlos. El coche fue abandonado y el rastro de los pilotos se esfumó, hasta que este año aparecieron sonrientes en publicaciones del joven.  

Posadas

En Posadas el joven iba y venía, se quedaba por períodos cortos de tiempo de unos quince días y también compartía en redes sociales sus salidas por distintos bares. Las primeras imágenes aparecieron el año pasado, en noviembre, en la costanera y alojamientos de la capital provincial.

Algo que notaron los pesquisas es que los posteos en las redes sociales eran “diferidos”; es decir, que subía fotos y videos días después de haber visitado algún sitio.

Sin embargo, estaba cada vez más afincado y, se cree, manejando de forma remota todo desde la capital provincial. En marzo inauguró una hamburguesería en el centro de Posadas -sobre Félix de Azara-  y cómo lanzamiento sorteó una Iphone, según se puede ver en las redes sociales.

El registro en Afip se hizo un mes antes, en febrero. También se lo asoció y otros locales de comida, donde se los ve con empresarios locales y artistas nacionales. Se cree que todo se montó gracias a dinero proveniente del narcotráfico que aparece en grandes cantidades en escenas ostentosas con armas y locaciones de lujo.

También imágenes con su novia posadeña y anillos de compromiso. Cuando llegó ayer de Buenos Aires, volvía de la Costa Atlántica. 

Impunidad y antecedente

Todo estos movimientos los hacía, como contó ayer El Territorio, debido a que su pedido de captura no tenía carácter internacional hasta hace pocos meses. Los investigadores locales seguían sus pasos, pero destacaron que era una persona muy hábil para moverse y cuidarse, más allá de su notoria exposición en las redes sociales.

Los negocios aquí, más allá del dudoso origen de los capitales, eran lícitos y creen que se movía con varios teléfonos, algunos de ellos satelitales. “Llevó dos años detenerlo acá porque no había delito probado en Argentina, pero es obvio lo que hacía. Muchas identificaciones truchas, muchos teléfonos”, detalló ayer un vocero.

La primera detención que sufrió Eike fue en mayo del 2015, cuando la Policía Civil lo sorprendió in fraganti en la localidad de San Borja en plena venta de cocaína a un menor de edad en la calle. Por ese hecho fue condenado a seis años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y corrupción de menores.

Como muchas veces ocurre en el vecino país, Eike no volvió nunca de una de sus salidas transitorias y es por eso que lo buscaban. Según se sabe hasta el momento, se instaló en Santo Tomé, donde ingresó en la carrera de Medicina empezó a crecer y a verse involucrado en actividades ligadas a fiestas de disfraces.


Su ostentosa vestimenta en el procedimiento

Eike fue detenido el viernes poco después de las 14, cuando el avión de Fly Bondi aterrizó en Posadas, donde lo esperaban efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Grupo Operativo Conjunto Nordeste Argentino (GOC-NEA) y Afip - Aduanas.

Las comisiones subieron y lo ubicaron en la fila 14, donde quedó detenido. Estaba con su novia, una joven posadeña sobre quien no pesaba ninguna orden, por lo que pudo irse a su casa tranquilamente.

Su alto perfil quedó evidenciado ayer cuando bajó del avión con una gran cadena de oro con las letras “EK” en el cuello, bolso y gorra con la estampa de la marca Louis Vuitton y unas zapatillas Dolce Gabbana.

Personas que participaron del operativo señalaron que los calzados y la bandolera eran originales. Además tenía más de 200.000 pesos en efectivo y 200 dólares.

Entre sus pertenencias había 230 mil pesos en efectivo, 200 dólares y dos teléfonos celulares que van a ser peritados por la Justicia Federal. También había documentaciones que acreditaban su estancia en Pedro Juan Caballero, la meca de las organizaciones narco criminales en Sudamérica.  

Te puede interesar