2021-04-28

Se aguardan anuncios de Nación

Deudores UVA en alerta ante una posible renegociación

Desde los bancos comenzaron a contactar a los beneficiarios para proponer una extensión de la deuda por más años

La situación de los beneficiarios de créditos UVA cada vez es más compleja, con un constante incremento en las cuotas y una deuda que sigue en ascenso, haciendo casi imposible su cancelación.

Muchos de aquellos que accedieron a tener su casa propia con este sistema hoy se ven imposibilitados de seguir abonando, tras el fin del congelamiento de las cuotas el mes pasado, por lo que se encuentran en situación de desalojo.

Habría unos 780 casos en el país de propietarios que recibieron dicha notificación.

Ante esta situación y los pedidos hechos por los beneficiarios, los bancos salieron a ofrecer opciones de renegociación para que los deudores se pongan al día, aunque en la realidad, esas opciones incluirían acuerdos complejos que profundizarían la deuda aún más, según determinaron los grupos de hipotecados UVA.

Por un lado, el Banco Nación - que otorgó el 47% de estos préstamos-  planteó la suspensión por 180 días de la ejecución de desalojos, con el objetivo de que los deudores se pongan al día.

Mientras que por otro, se propuso una renegociación de la deuda en la que se presenta como opción extender la deuda por más años. Esto fue confirmado por Dolores Corró, una de las integrantes del colectivo de Hipotecados UVA autoconvocados de Misiones, quien explicó que estas nuevas alternativas no fueron informadas desde el gobierno, sino que fue de manera informal, de palabra, por el mismo banco con los deudores.

“Acá en Misiones todavía no tenemos ninguno en situación de desalojo”, aclaró Corró, aunque los beneficiarios siguen a la expectativa debido a la situación. En tanto, indicó que “el Banco Nación, de palabra, habló con sus deudores, indicando que no se desalojará por seis meses para que se pongan al día y que habría posibilidades de una posible negociación de extender el crédito por unos diez años más”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que esta semana el gobierno nacional anunciará novedades con respecto a esos préstamos.

Deuda sin fin

Corró resaltó que estas soluciones planteadas solamente extienden la deuda por más años, convirtiéndola en eterna para quienes accedieron a ella.

“Escriturás una hipoteca para agregar más deuda que hace que siempre estemos en posición de perder. Hoy estamos megaapretados para pagar las cuotas y nos obligan a firmar esto. Si no lo hacemos el banco reserva los derechos de ejecutar la hipoteca”, resaltó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, especificó que los beneficiarios “estamos sufriendo, porque se decía que el Banco Nación no iba a salir a hipotecar pero ahora nos están metiendo una presión bastante alta”.

“Siempre es extender, estirar, cobrar, y hay algunos detalles que no tenemos muy claro, que nos estamos asesorando con abogados, porque hay artículos que dicen que una vez muerto el titular, dependerá del banco si continúa con la solicitud de pago de la cuota. Nosotros tenemos un seguro de vida que supuestamente debería cubrir eso”, expresó.

Respecto del incremento en las cuotas, explicó que “en el mes de abril pagué mi primera cuota después de los seis meses de congelamiento, con un incremento del 27 por ciento, alcanzando los 18 mil pesos. Y este mes va a subir entre dos mil y tres mil pesos de nuevo”.

“Nosotros estamos haciendo lo que se puede, queremos saber y ver qué va a pasar con los anuncios que hará el presidente. Nos quedamos en este limbo donde nadie nos resuelve nada y por donde lo mirás estamos cada vez más endeudados”, concluyó. 

Te puede interesar