2020-11-19

Relevamiento

La inflación en el NEA acumuló 30 por ciento en lo que va del 2020

En lo que va del año, octubre fue el mes con mayor índice inflacionario en el país, que fue del 3,8%.

En el caso del NEA, el alza en los valores fue del 3,7%, un porcentaje menor al promedio nacional; sin embargo, fue uno de los más altos del 2020, según los datos que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el informe que desarrolló la consultora privada Politikon Chaco, señaló que en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa el incremento de precios entre enero y octubre alcanzó el 30%, mientras que en la variación interanual, la cifra es aún mayor, del 41%. Esos valores son superiores a los registrados en otras regiones, ya que ninguna superó esas barreras en sus respectivos acumulados. En el caso de la región NOA, el alza de precios alcanzó el 28,4% entre enero y octubre, y del 38,3% interanual. Menor porcentaje se alcanzó en Cuyo, del 28,3% y 38,2% respectivamente. En el caso de la Patagonia, el incremento fue del 24,8% y 35,9%.

“La región del Nordeste tuvo en octubre 2020 un alza del IPC del 3,7%, y es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región; además, octubre registró el mayor aumento del IPC en el NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompió con una tendencia que tendía a instalarse en un rango de los 2 y 3 puntos”, arrojó el informe de la consultora privada, a partir de los datos publicados de manera oficial por el Indec.

“En este punto cabe destacar que el NEA es la única región que continúa superando los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Pampeana, con 38,6%)”, especificaron.

En el detalle, se indicó que la categoría que más encareció su valor en octubre fue prendas de vestir y calzado, que subió por segundo mes consecutivo. El porcentaje de incremento fue del 5,2%. Le siguió la categoría equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5%. En tercer lugar, se ubicó el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza en los importes que escaló el 4,5%.

En los casos de transporte, salud y bienes, subieron 3,9%, 2,9% y 2,8% respectivamente.

Mientras que restaurantes y hoteles y bebidas y tabaco encarecieron entre el 1,7% y 1,4% cada uno.

Educación y comunicación fueron los rubros que menos aumentaron, con incrementos del 0,2% y 0,1% respectivamente durante octubre.

“Las divisiones en el acumulado del 2020, prendas de vestir y calzado lidera el ranking de aumentos con un incremento del 39,1, seguido de cerca por la división de recreación y cultura, del  39,0%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar sobre doce divisiones, con un incremento acumulado del 34,7%, es decir, por encima del nivel general de la región”, indicó en su análisis Politikon Chaco. 

Te puede interesar