2020-10-14

Sospechosos de hurto millonario cayeron en un control en Paraná

Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Dos personas, entre ellas la principal sospechosa, fueron detenidas el lunes a la tarde en la provincia de Entre Ríos tras la denuncia de un millonario hurto registrado el fin de semana en Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, la detención fue concretada en uno de los puestos camineros dispuestos en la capital de dicha provincia mesopotámica y los sospechosos allí aguardarán hasta que una comisión de la fuerza misionera los traiga a comparecer ante la Justicia local.

Los implicados fueron identificados como Natalia D. (41) y Jorge A., quienes viajaban a bordo de un automóvil modelo Volkswagen Gol Trend que ya había quedado bajo la lupa mediante el análisis de cámaras de seguridad por parte de los detectives especializados de la Policía de Misiones que intervinieron en el hecho tras la denuncia del caso.

En el procedimiento además se logró el secuestro de un total de 58.000 dólares, 54.400 reales y 68.630 pesos, además de otros elementos de valor como cadenas, aros, anillos y brazaletes. Todo ello coincidente con lo denunciado como robado por parte de la víctima Sandro M. (72).

El hurto

El caso comenzó a ser investigado ese mismo lunes a la mañana, cuando el hombre, que pertenece a la comunidad gitana, se presentó en la Comisaría Octava de Posadas para denunciar que de su vivienda sobre la avenida Juan Manuel de Rosas le habían sustraído un botín cercano a los 10 millones de pesos, en efectivo y distribuido en distintas divisas.

Y en su presentación ante la Policía el hombre apuntó de manera directa hacia una sospechosa: Natalia D. (41), la hija de un amigo a quien le había dado alojamiento por unos días a modo de favor.

En detalle, el denunciante contó que hace unos días un amigo suyo le llamó por teléfono y le preguntó si su hija podía quedarse en su casa porque la mujer viajaría desde Rosario hasta Posadas y no tenía dónde quedarse.

El anciano accedió, pero todo cambió drásticamente el lunes a la madrugada, cuando se levantó y constató que la mujer había dejado el lugar sin avisar, ni mucho menos despedirse. La situación le pareció extraña, por lo cual revisó sus pertenencias y allí constató que sus ahorros tampoco estaban.

A la mañana siguiente, el hombre acudió a la Comisaría Octava y radicó la correspondiente denuncia, tras lo cual se inició la investigación del hecho.

En el caso intervinieron los efectivos de la División Robo y Hurto, dependiente de la Dirección Investigaciones Complejas,  como así también el personal de la Dirección Cibercimen, quienes en conjunto fueron uniendo cabos sueltos para identificar y encontrar a los responsables.

En primera instancia, se hizo un trabajo de campo con averiguaciones por la zona del hecho, pero el material que terminó siendo clave para dar con los sospechosos fue una cámara de seguridad ubicada en una despensa del barrio.

Los pesquisas revisaron las grabaciones y en esa instancia constataron que a la misma hora del presunto hurto aparecía en escena un automóvil Volkswagen Gol Trend gris y de inmediato sospecharon que ese rodado podía tener vinculación con el caso.

De esta forma, se obtuvieron los datos del rodado y se emitieron los correspondientes alertas que horas después terminaron dando resultados en un puesto caminero de Paraná, Entre Ríos, donde la Policía advirtió la llegada del mencionado rodado a las 16.30 aproximadamente.

En esa instancia, tras constatar la identidad de la mujer que iba en el vehículo, los efectivos entrerrianos comunicaron la novedad a Misiones y el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, envió un exhorto a sus pares de esa provincia para proceder a la detención de los implicados y a la requisa el automóvil.

De esta forma, el procedimiento en el puesto caminero se extendió hasta largas horas de la noche y en esa instancia los uniformados terminaron encontrando tanto el dinero en efectivo como las joyas denunciadas como robadas. Todo ello fue secuestrado y quedó a disposición de la Justicia misionera.

Los dos implicados, en tanto, quedaron detenidos hasta que una comisión policial misionera viaje hasta allá para traerlos a la tierra colorada para comparecer ante la Justicia.

En cifra

U$S58.000

En poder de los implicados la Policía de Entre Ríos halló 58.000 dólares, 54.400 reales y casi 70.000 pesos, además de cadenas, aros y otras joyas.

Te puede interesar