2019-10-11

Tras un fin de semana caluroso, el lunes llegarían las lluvias

Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Durante los últimos días se viene registrando un aumento en las temperaturas y el tiempo se halla estable debido a un sistema de alta presión que hoy comienza a retirarse hacia el Atlántico, provocando un aumento en las ráfagas de viento en superficie.

Por eso se espera viento norte que podría tener algunas ráfagas de entre 40 y hasta 50 kilómetros por hora, especialmente el domingo. Desde esta tarde un frente frío se desplazará por el sur del Litoral y con el clima caluroso del norte argentino aumentará la posibilidad de temporales de lluvia y viento sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Este sistema se movería hacia el centro del Litoral mañana por la noche y el domingo estaría afectando las provincias de Corrientes y Chaco. Sobre Misiones se espera un fin de semana con clima veraniego con altas temperaturas que se sentirán desde media mañana y las noches serán cálidas. Se esperan aumentos repentinos de nubosidad y el domingo por la noche debido a la llegada del frente frío sobre Corrientes el tiempo estaría nublado a cubierto.

La semana próxima el frente frío se instalaría sobre la región con precipitaciones toda la semana y mejoras temporarias en toda la provincia. Será una semana con clima cálido y muy húmedo, alternando entre días lluviosos y chaparrones fuertes.

Se esperan entre 70 y hasta 170 milímetros de agua en algunas zonas de la provincia y podrían registrarse inundaciones repentinas en zonas vulnerables, por lo que se recomienda limpiar canaletas, desagües, revisar techos y bocas de tormentas. Este sistema de mal tiempo que se espera para la próxima semana se formaría por varios sistemas de baja presión que dejará un ambiente cálido y muy húmedo con mínimas por sobre los 20 grados y máximas por sobre los 25 grados. El frente frío quedaría estacionario en la región y recibiría agua precipitable desde el Atlántico.

Pronóstico hasta el lunes

Hoy el cielo estará mayormente despejado en toda la provincia, con vientos leves a moderados del Nordeste alternando con el norte. La mínima será de entre 18 y 22 grados y la máxima podría llegar a los 35.

Mañana el cielo estará despejado con vientos moderados del norte alternando con el Noroeste. La mínima oscilará entre los 19 y 24 grados y la máxima irá en aumento hasta los 36. Para el domingo se prevé una jornada con nubosidad en aumento hacia la noche, especialmente en la zona Sur y vientos moderados con ráfagas del norte. La temperatura mínima será de 21 grados y la máxima llegará a los 37.

Finalmente, el lunes será un día  nublado a cubierto, con probabilidad de lluvias y tormentas con mejoras temporarias. La cantidad de lluvia estimada es entre 12 y 30 milímetros. La temperatura máxima descenderá hasta los 29 grados.

Se espera para las próximas 72 horas que la radiación ultravioleta esté por sobre los diez puntos en una tabla del 1 al 16, nivel clasificado como muy alto en toda provincia. Se recomienda a la población evitar exponerse al sol en horarios de elevadas temperaturas. 
Te puede interesar