2019-05-24

Everest colapsado, ya van ocho muertos en una semana

El atasco más alto del mundo está en el Everest. Más de 300 montañistas trataron de coronar su cima en la última semana, pero ocho han muerto tras esperar hasta 12 horas de cola en zonas cercanas a la cumbre.

Debido a los fuertes vientos que se ciernen sobre el Everest —de 8848 metros de altura— solo unos pocos días son favorables para escalarlo. La ventana óptima se abre por norma general a finales de mayo.

Un escalador indio murió en la montaña la semana pasada. Un profesor irlandés se resbaló y murió de una caída el jueves 16. Una alpinista india y un estadounidense de 55 años perdieron la vida mientras descendían por el lado nepalí el miércoles 22. Un escalador austriaco de 65 años falleció el mismo día por la ruta tibetana, en el lado norte de la montaña.

Finalmente, tres escaladores indios murieron el jueves. Dos de ellos, de 52 y 27 años, tras coronar la cima. El tercero mientras guiaba a sus clientes a la cumbre. Uno de los organizadores de la ruta dijo a la agencia de noticias AFP que el más joven “había estado atrapado en el tránsito más de 12 horas”. Murió de agotamiento mientras descendía por el lado nepalí.

Los operadores turísticos esperan que esta temporada supere el récord de escaladores establecido el año pasado, cuando 807 personas llegaron a la cima. Hay que solicitar un permiso para escalar el Everest. El precio de coronar la montaña más alta del mundo va de 30.000 a 130.000 dólares.

[Gizmodo, Nirmal Purja vía BBC News]
Te puede interesar