2018-12-04

Pikachu, la comadreja australiana que tiene una rara mutación genética

Es fácil entender por qué los técnicos del Servicio de rescate a la vida salvaje de Melbourne han bautizado a esta Zarigüeya como Pikachu. El animalito tiene una rara mutación genética que tiñe su pelaje de un vivo color dorado. Solo le faltan las manchas negras y la electricidad.

Los didelimorfos, pósums o zarigüeyas son una familia de mamíferos marsupiales muy comunes tanto en Australia como en Latinoamérica, donde reciben multitud de nombres según el país (comadrejas en Argentina, rabipelaos en Venezuela, faras o chuchas en Colombia, tlacuaches en México...).

En el caso concreto de Pikachu, se trata de un cachorro de zarigüeya australiana o pósum de cola de cepillo (Trichosurus vulpecula). Normalmente estos mamíferos tienen el pelaje marrón oscuro, pero Pikachu presume de una mutación natural similar al albinismo que se traduce en bajos niveles de melanina. Ello hace que su pelo sea de color dorado.

Aunque el rasgo hace que inmediatamente queramos adoptarlo, es un problema para su supervivencia en un medio natural. La bióloga Kath Handasyde, de la Escuela de Biociencias en la Universidad de Melbourne explica a The Age:

Uno de los problemas con estas tonalidades de pelaje inusuales, particularmente si son claras, es que los pósum son animales nocturnos, y el pelaje claro los hace un objetivo más obvio para depredadores como los búhos.

Escriben en Gizmodo que Pikachu apenas tiene cinco meses de edad, y ha llegado al refugio de animales después de que se lo encontraran solo en el bosque. Las hembras de zarigüeya suelen llevar a sus crías sujetas a la espalda, y la principal hipótesis es que esta se soltó en algún momento y se perdió. Pikachu de momento permanecerá en el refugio hasta que esté preparado para vivir en libertad.

 

Te puede interesar