2018-10-23

Apuntan a mejorar la actividad carbonera en la provincia

Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Buscan que la actividad carbonera tenga una mejor desarrollo en Misiones. Para eso, apuntan a mejorar la rentabilidad, extremar las medidas sanitarias y disponer de técnicas que fomenten una mayor producción.
Además, la idea es generar concientización en los productores y que dejen usar madera nativa. Para ello, se ofrece otro tipo de madera, así se estaría minimizando el impacto sobre el recurso forestal. De esta manera, se orienta a la producción de ejemplares implantados, como por ejemplo, el eucalipto.
Esto se enmarca en la ley de dendroenergía que se encuentra vigente (XVI- 106) en Misiones. La normativa busca propiciar la disminución de la deforestación por consumo de leña de bosques nativos y el mejoramiento, en las agroindustrias, de la eficiencia energética en los procesos del uso y manejo de leña renovable y otros productos de biomasa forestal.
En la provincia, hay unas 300 familias que se asientan sobre todo en la zona Sur y que forman parte de la cuenca del carbón. Las localidades en las que se ubican los productores  son Gobernador Roca, Olegario V. Andrade, Cerro Azul, Corpus y San Ignacio.
Asimismo, se estima que en la tierra colorada hay unos 500 hornos que sirven para la producción. Sin embargo, para contar con datos certeros de la cantidad de productores el próximo mes se abrirá un registro.
En lo que se refiere a la madera, en principio, los técnicos están trabajando con el eucalipto, pero aseguran que hay otras maderas que cuentan con características importantes y favorables, tanto para la producción de leña como la de carbón.
El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto, expuso a El Territorio que “hay que trabajar en los aspectos de sustentabilidad y de competitividad técnica, porque el productor lo único que tiene es su cuerpo”.
Agregó que “es una actividad de mucho impacto, por lo cual requiere un abordaje técnico”. Insistió también que se debe abordar lo relacionado a la higiene y seguridad del productor, ya que está expuesto a la carbonilla y utiliza su fuerza para tirar los trozos de madera dentro del horno media naranja.
Cursos de capacitación a docentes
Por otra parte, se pretende que el tema sea abordado en las escuelas técnicas. Para eso este sábado se dará inicio al curso en el que se tratará la producción  de carbón vegetal en la enseñanza técnica. En cada encuentro se promoverán los conocimientos  a los profesionales sobre el trabajo seguro en los hornos.
La capacitación arrancará a las 8 y será en el Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria 4 de Loreto. Las inscripciones están abiertas; los interesados deben enviar un mail a capacitacionforestalmisiones@gmail.com.
Te puede interesar