América se viste de gala

Viernes 14 de junio de 2019
El seleccionado de fútbol de Brasil, anfitrión y con la baja sensible de su máxima estrella, el delantero Neymar, se medirá esta noche con Bolivia, en el partido que abrirá la 46ª edición de la Copa América de fútbol.
El encuentro del grupo A se jugará desde las 21.30 en el estadio Morumbí, de San Pablo, y contará con una terna arbitral argentina: el misionero Néstor Pitana, de juez principal, y Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, como asistentes.
Tan cierto es el golpe que significó la baja de Neymar (se lesionó los ligamentos del tobillo derecho en un partido de preparación ante Qatar) como el favoritismo de Brasil, que siempre que organizó la Copa América salió campeón: 1919, 1942, 1949 y la última en 1989, hace 30 años.
A pesar de los fracasos recientes en los Mundiales, con el recuerdo persistente de lo sucedido no ya en Rusia 2018 (eliminado en cuartos) sino en su propio torneo de 2014 (1-7 con Alemania en semifinales), el plantel de Tité tiene potencial suficiente como para ir por la corona.
La Canarinha suma ocho títulos continentales, el último en 2007, y ahora apelará a nombres como los de Phillipe Coutinho, Fernandinho, Casemiro, Dani Alves, Arthur (que está golpeado y al que el entrenador espera para el segundo cotejo) y Firmino para sumar su novena estrella sudamericana.
Enfrente, en este apertura del campeonato, estará Bolivia, sin rumbo desde hace varios años: con un único título en su historia (1963), hoy su herramienta será “jugar con la desesperación” del local en la medida que no alcance el gol, como dijo el arquero Carlos Lampe (ex Boca). “Con el tiempo, hay cosas para corregir y las hemos corregido. Estamos preparados para enfrentar este desafío y es un partido duro”, aseguró el uno.
Bolivia también tuvo problemas con las lesiones. El DT, Eduardo Villegas, debió llamar de urgencia a Ramiro Vaca en lugar de Rodrigo Ramallo, uno de sus mejores valores, que tuvo un esguince severo en el tobillo izquierdo.
El grupo A lo completan Perú y Venezuela (se medirán mañana a partir de las 16, hora argentina) y con el partido entre Brasil y Bolivia se estrenará también el VAR (asistencia de video para el árbitro), presente por primera vez en la historia de la Copa América, el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo.

Cafú: “Brasil jugará la final”
El ex futbolista brasileño Marcos Evangelista de Moraes, Cafú, campeón mundial en 1994 y 2002, dijo ayer estar seguro de que su selección llegará a la final. 
“Tengo certeza de que la selección brasileña llegará a la final. Después tenemos otras grandes selecciones que pueden llegar como Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay, que tienen tradición”, afirmó Cafú a los periodistas en el estadio Morumbí. 
Asimismo, le quitó dramatismo a la baja de Ney , y recordó que en la víspera de la Copa del Mundo de 2002 ellos perdieron al centrocampista Emerson, entonces capitán del elenco dirigido por Luiz Felipe Scolari.
“Perdimos a Emerson diez horas antes de nuestro debut. Era nuestra referencia, nuestro capitán y al final, Brasil fue campeón del mundo sin tener a uno de nuestros mejores jugadores de la época. Esas cosas le pueden pasar a cualquiera. Ya ocurrió con Neymar y puede pasar otras veces”, comentó. 
No obstante, manifestó que la baja del camisa 10 es una “pérdida importante” porque es “una de las mayores referencias del fútbol brasileño” en la actualidad y un “jugador peligrosísimo”, lo que “no impide hacer grandes partidos y conquistar el título”. 

El primer gol fue charrúa

El primer gol de la Copa América lo anotó el uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando el torneo era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Fue al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima. 

Martín Pelermo es Guinness

El delantero argentino Martín Palermo desperdició tres penales en la Copa América de 1999, en Luque (Paraguay), en un juego en el que Colombia derrotó 3 a 0 a Argentina. 
Lo curioso es que al combinado cafetero le también le cobraron dos penales y desperdició uno. Este año se cumplirán dos décadas de este hecho. 

La edición del Centenario

La Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos en 2016 para celebrar los 100 años del torneo, fue la primera y única edición de la competencia que se celebró fuera del territorio Sudamericano. En aquella oportunidad la final se jugó 
en East Rutherford. 

El día que Diego jugó con la seis

Diego Maradona jugó la Copa América de 1979 con la camiseta número 6 y no la 10 de la selección argentina. 
Diego no usó el número 10 que estaba asignado a otro jugador y debutó en el torneo en el segundo partido de la Albiceleste que perdió 2-1 contra Brasil en el Maracaná. 

Pelé no tuvo tanta suerte

Pelé sólo disputó una Copa América. Con tan solo 19 años, ‘O Rei’ jugó el Campeonato Sudamericano de 1959 pero, aunque estuvo acompañado de Garrincha, Didí y Zagallo, con quienes ganó el Mundial en 1958, Brasil no pudo hacer lo mismo en Argentina. 



La previa
Bolivia es una de las selecciones más modestas del continente y fue campeona de la Copa América en 1963.


Copa América - Brasil 2019 En busca de la renovación

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina