Amazonia: 400 bomberos voluntarios argentinos se ofrecieron para combatir los incendios

Domingo 25 de agosto de 2019 | 20:45hs.
Internacional
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarilla" por los incendios en la Amazonia y adelantó que ya pusieron en disposición a 360 miembros del equipo para que se sumen al operativo en Brasil. Por ahora confirmaron que la semana que viene viajarán 20 de ellos desde Córdoba y Santa Fe.

Según Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO), el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar “va aumentado”.

“Son de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Creo que superaremos los 400”, precisó. En esta primera etapa, desde la cartera de Patricia Bullrich solo solicitaron la colaboración de 20 brigadistas.

“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló Nicola. A su vez, aclaró que todavía no conocen el día en que partirán ni a qué zona de Brasil viajarán.

“El destino todavía no lo sabemos. Viajaremos entre mañana (por el lunes) y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar”, indicó el titular de la CUO.

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en la Amazonia, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado. “El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos a nadie a morir”, recalcó.

Este domingo, Brasil desplegó dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años.

Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (en el noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.

Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y ya provocaron una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina