Alberto Fernández: “Pretendo desarrollar un país más federal, con producción y trabajo”

domingo 30 de junio de 2019 | 12:33hs.
Alberto Fernández: “Pretendo desarrollar un país más federal, con producción y trabajo”
Alberto Fernández: “Pretendo desarrollar un país más federal, con producción y trabajo”
Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar

Desde que la senadora Cristina Fernández de Kirchner anunciara el 18 de mayo que Alberto Fernández, sería el precandidato a presidente del Frente de Todos, provocó un sacudón dentro de diversos sectores políticos. Fue una jugada inesperada, como se aconseja mover fichas en momentos clave en la política. Desde entonces, centralizó la atención como lo venía haciendo Cristina, sin que se conociera la decisión de ungir al máximo cargo a quien fuera el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. También ocupó el mismo cargo en parte de la administración de Cristina. Los que nadie pone en discusión es la amplia trayectoria política de Alberto Fernández. “Comencé a militar a los 14 años”, recordó a los eufóricos militantes que lo escucharon en la sede del PJ Misiones. En cada lugar que estuvo en la provincia, apenas arribó en el aeropuerto el último viernes, luego en el Centro del Conocimiento, en la sede el PJ y hasta al concurrir a hablar con las máximas autoridades de la renovación, lo siguieron eufóricos militantes. De esta manera, la recepción que tuvo fue tan amplia como la militancia y trayectoria lograda, en diversos cargos por este abogado y profesor de derecho penal. 

En cada paso demostró que trabaja con un equipo, que lo acompaña en todo momento, incluso para los encuentros previos, tarea que estuvo a cargo de Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos. Alberto se tomó un tiempo de su maratónica actividad para visitar los estudios de televisión que posee el diario El Territorio, donde llegó en compañía de su novia, la conductora y actriz Fabiola Yáñez.

Durante la entrevista citaría cómo fue reuniendo al peronismo: “No fue una tarea fácil”, reconoció en presencia de quienes también estuvieron presentes en el estudio, Fernando 'Chino' Navarro del Movimiento Evita, el citado Trotta, el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, y el titular del PJ local, Rafael Pereyra Pigerl. 

“Era necesario unirnos”, afirmaría durante la entrevista concedida a Meta Data (disponible en territoriotv.com.ar). Concluyendo que cerraron ese proceso con la inclusión de Sergio Massa, “que para mí es muy importante porque tiene un electorado propio, porque es un hombre muy preparado y de una enorme capacidad”.
Sus declaraciones fueron minutos antes de encontrarse con los máximos referentes de la renovación en la residencia oficial donde lo estaban esperando como anfitriones Hugo Passalacqua, Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad. 

Llegó a Misiones un día después de haberse reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué les planteó sobre las deudas?
La Argentina es un país que está en recesión, que tiene una inflación altísima, con desocupación creciente. Es un país al que el Fondo Monetario Internacional prestó 57 mil millones de dólares y no se pagó nada de la deuda que tenía que pagarse. Se fugaron divisas del país o del sistema financiero, que es lo que vemos con preocupación, porque el Fondo Monetario tiene por estatuto la obligación de no dar créditos para esos fines. Por eso, estamos planteando que el Fondo cambie el control de las exigencias para que el gobierno de (Mauricio) Macri no siga malgastando los fondos que va a recibir. Que se usen realmente para pagar deudas o para fines más productivos, no para seguir permitiendo la fuga de divisas.

¿Cómo piensa afrontar el pago de la deuda, cuando hay otras prioridades como inflación, desocupación, pobreza?
La Argentina en estos momentos no produce, no exporta y por lo tanto, no tenemos dólares para poder pagar la deuda. La economía argentina está muy mal. En diciembre lo que tenemos que hacer es apagar esta llave y prender la de al lado; dejar de promover la caída y empezar a promover el consumo; consumiendo más la Argentina va a producir más, generar más empleo que es lo que estamos necesitando.

¿Cuáles son los planes puntuales para salir de esta crisis?
Hay muchos sectores de la economía que pueden reactivar la economía del país, por ejemplo: desarrollar un plan de obras públicas, para lo cual no hace falta inversión externa y es movilizador de la economía, una gran fuente de trabajo. Promoveremos el vidrio, el acero, el ladrillo, la madera y otras actividades industriales. Obviamente también hay otras alternativas, como Vaca Muerta que abre una gran expectativa de inversión o recrear también la producción de combustibles no contaminantes renovables. 

Desde las provincias uno de los reclamos frecuentes es la falta de federalismo. ¿Qué le responde?
Debemos resolver. La Argentina se dice que es un país federal pero es absolutamente unitario; es un país donde la concentración económica de Buenos Aires frustra el desarrollo y crecimiento de otros centros importantes del país. Esta desatención a las provincias lleva a la población a concentrarse en grandes centros urbanos, donde lo único que hace la gente es vivir mal y no encuentran futuro, sólo se frustran. Pretendo el desarrollo de un país más federal, promover las economías regionales, darles posibilidades a los que viven en provincias como Misiones.

En esta provincia se hicieron múltiples reclamos para que se contemplara la situación fronteriza, pero no hubo respuestas ni soluciones...
Bueno ahí está. Al gobierno actual no le preocupa el interior del país; no le importa el desarrollo del interior del país; está solo concentrado en el negocio energético, donde sus amigos han invertido. Hay sólo dos o tres sectores que se han beneficiado con este gobierno; son los que especularon con la timba financiera.

Habló de energía, cuyo costo resultó notable en esta administración…
Se han establecido tarifas en dólares y han tenido ganancias suculentas. Y, un día tratando de hacer un bypass -porque querían mover una torre de alta tensión- se dejó a toda la Argentina sin luz, eso es lo que logró Macri.

¿Cómo se corrige esta situación?
No podemos volver las tarifas atrás pero sí, pesificar las tarifas (que en estos momentos están dolarizadas). Es decir, seguir el ritmo del crecimiento de la economía, de los salarios, porque con este ritmo de tarifa destruimos un montón de pymes y familias. Los argentinos deben saber que después de octubre seguirán los aumentos de luz y gas, como reconocen en el gobierno.

Se había criticado mucho los planes sociales. Pero esta administración los mantuvo…
Y los aumentó, por la situación social. Es que en la gestión de Macri la pobreza aumentó un 30%, es una enormidad. El salario cayó alrededor del 21% y cuando uno mira también descubre que la inflación ha hecho estragos en la vida cotidiana de la gente. La mayor preocupación es que uno de cada dos chicos es pobre; eso nos debe preocupar. Es mucho el esfuerzo que debemos hacer. El Estado debe estar muy presente, allí donde los argentinos han quedado fuera del sistema. Mucha gente que se quedó sin trabajo o trabajan en cosas que no están reguladas, es necesario regular, para que trabajen en condiciones. Estoy hablando de las economías sociales. Debemos prestarles atención a los emergentes de la crisis. En cuanto a los planes sociales que había cuestionado Macri, los multiplicó. Lo que le cuestiono es la hipocresía de haberlo criticado antes. La cuestión social es central en la Argentina donde un tercio está en situación de pobreza. Debemos poner en marcha a todos los argentinos. Es una tarea compleja, pero mientras esto no esté resuelto el Estado debe asistir a quienes quedaron fuera del sistema. Necesitamos sacarlos de la pobreza y darles soluciones.

Se dice que en estas elecciones se define pasado o futuro. ¿De qué lado está?
Hay que mirar el futuro. La Argentina hace muchos años está en este juego pendular, donde el que llega al poder investiga al que se acaba de ir. La verdad es un mecanismo perverso y sólo una vocación vengativa de quien gana la elección. No estoy pensando en venganza. La única preocupación que tengo es poner punto final a la supuesta grieta, que al único que le sirve es al gobierno de Macri y entonces permanentemente la incentiva. Tenemos que darnos cuenta que la grieta no nos trajo ningún beneficio, sólo nos dividió, nos separó.

Se lo ve muy crítico del funcionamiento de la Justicia. ¿Por qué?
¿Usted cree que en la Argentina funciona bien..?

Se percibe que no…
Eso lo dicen millones de argentinos, pero cuando lo digo yo es un problema. Porque algunos medios han sido cómplices del sistema judicial y colaborado en construir causas e imputaciones sobre gente que no merecía tenerla y ahora, no quieren rendir cuentas por lo que han hecho. Pero eso es un tema que deberá resolver el Consejo de la Magistratura. Para mí, la Justicia es muy importante; fui parte del Gobierno que puso la Justicia más digna que la democracia recuerde. Esa es la Justicia que quiero, porque ahora está en crisis.