Advierten que la recesión podría extenderse en 2019

lunes 17 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Varios economistas y consultoras están destacando que el escenario de reactivación de la economía podría demorarse en 2019. Y en un escenario más complejo podría incluso nunca ocurrir.
Uno de los críticos, el economista Guillermo Calvo concentró sus advertencias sobre la política del  Banco Central. “La verdad es que hoy ya ningún país utiliza el control de agregados monetarios para combatir la inflación, entre otros motivos porque los factores de creación de dinero son múltiples”. Y enseguida puntualizó que “la única certeza que tenemos es que este tipo de políticas lo único que logrará es alargar la recesión”, apuntó en una declaración para el sitio infobae.
En los últimos días se multiplicaron las críticas al esquema monetario que el Gobierno negoció con el FMI para estabilizar las variables financieras. Resumiendo, se trata de controlar de manera estricta la expansión de dinero por parte del Central, junto con la definición de una zona de no intervención en la que la entidad no puede comprar ni vender dólares.
También desde la UIA enfatizaron el efecto que esta política está generando en el aparato productivo. La última semana fue especialmente duro el titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo. “En el año ya perdimos 40.000 puestos de trabajo. Esta política de altas tasas y control monetario ya la tuvimos y dio muy malos resultados”. Pero además advirtió que “es cierto que el dólar está más estable, pero la corrida no terminó. Sólo lo controlan con tasas muy altas”.
Las tasas de interés siguen altas en pesos, pero también en dólares. Eso se refleja en el aumento del riesgo país, que va camino a superar niveles récord durante la gestión de Mauricio Macri. El viernes superó los 760 puntos y títulos como el Bonar 2024 pasaron a rendir arriba del 12% anual en dólares. Un mal clima en los mercados internacionales y la incertidumbre por el resultado electoral de octubre afectan negativamente la percepción de los inversores.
En general, los economistas coinciden con el Gobierno en que se está muy cerca o ya se habría llegado al piso de la caída de la actividad. Sin embargo, hay divergencias de opinión sobre cómo será el rebote. El pronóstico que realizó el Ministerio de Hacienda sobre un rebote con forma de “V” hoy ya parece haber quedado atrás. Según el ministro Nicolás Dujovne, para el cuarto trimestre de 2018 la economía debería estar creciendo a un ritmo de 8,5% anual. Hoy esa meta luce imposible.
También desde la Fundación Mediterránea habían advertido recientemente que el escenario de recuperación hoy depende de varios factores. Entre los últimos se sumó también a la expectativa electoral del próximo año. 

Llegan más subas en alimentos

La empresa Molinos -máxima fabricantes de alimentos de la Argentina- anunció fuertes incrementos en los precios de una porción relevante de su variado catálogo. Los mismos empezarán a regir desde hoy, según informó el sitio iprofesional. La nueva lista llegó a las cadenas de supermercados y tiendas mayoristas el último viernes a última hora, sin previo aviso. Los aumentos arrancan en 4,3% y llegan hasta casi 17%, en el caso de algunas marcas de yerbas. En tanto que en fideos se ven remarcaciones de hasta 20%. Esta medida es clave: Molinos fabrica varios de los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Por lo tanto, su comportamiento tiene impacto tanto en la inflación como en el índice de la pobreza. Los ajustes llegan justo cuando el Gobierno salió a festejar la desaceleración inflacionaria, con el índice del 3,2% de noviembre. El argumento oficial hace eje en que, tras el salto de la inflación de septiembre, octubre y el mes pasado, ya había concluido el denominado “pass through” (contagio) de la devaluación a los precios. Un dato clave es que los valores de los productos de Molinos suelen ser tomados como referencia por el mercado alimenticio, a punto tal que varias compañías más pequeñas terminan acompañando la conducta de quien es líder indiscutido del segmento. Lo llamativo de estas nuevas listas es que abarca a la mayoría de los productos: hay ajustes en fideos, arroz, aceites, yerbas, congelados, café, pan rallado, polvos para hacer tortas y hasta en “Vitina” y “Patitas”.